Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Tailandia: 12 años de cárcel por un ”me gusta” en Facebook

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 4.606 firmantes

Gracias a todas las personas que han firmado esta ciberacción.

Desde Amnistía Internacional seguiremos el devenir del proceso judicial contra estos siete hombres y una mujer detenidos en abril por estar vinculados a una página de Facebook satírica, en la que se parodia al gobierno tailandés.

Petición antes del cierre

Dar “me gusta” a una imagen satírica del perro del rey o quejarse sobre la actuación del ejército tailandés son considerados delito.

Actualización (13 de julio de 2016)

Harit Mahaton, Noppakao Kongsuwan, Worawit Saksamutnan, Yohtin Mangkhangsanga, Thanawat Buranasirim, Supachai Saibutr, Kannasit Tangboonthin y Natthika Worathaiyawich, siete hombres y una mujer, fueron detenidos el 28 de abril por estar vinculados a una página comunitaria de Facebook de carácter satírico “We Love Gen. Prayut” (Adoramos al general Prayut) donde los usuarios suelen publicar fotos retocadas y memes con parodias del gobierno.

A pesar de que Harit Mahaton y Natthika Worathaiyawich han sido finalmente puestos en libertad tras permanecer detenidos desde mayo, “los ocho de Facebook” siguen enfrentándose a juicio y podrían ser aún condenados a 12 años. 

Y es que desde el golpe de estado en 2014 en Tailandia las reuniones políticas de cinco personas o más son ilegales y, si se aprueban reformas a la Ley, las autoridades podrán interceptar todos los contenidos de Internet, aplicar censura sin autorización judicial y sancionar a usuarios de ordenadores y a proveedores de Internet.