Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

El régimen sirio impide la evacuación de personas heridas y enfermas al borde de la muerte

En Guta oriental, una zona próxima a Damasco, se sigue viviendo una situación desesperada debido al asedio, los bombardeos y la negativa del gobierno sirio a evacuar a personas gravemente heridas y enfermas.

Las primeras personas ya han muerto, a la espera de un permiso que nunca llegó, pero hay otras 529 que podrían hacerlo si no son evacuadas inmediatamente. Su salvación está al alcance de la mano, a tan sólo 10 kilómetros, en Damasco.

Bajo presión de la comunidad internacional, Bassar al Assad permitió a finales de diciembre la evacuación de 29 pacientes en estado crítico, pero no es ni remotamente suficiente.

El personal médico de Guta no puede prestar atención adecuada a las personas heridas y enfermas debido a la falta de material quirúrgico, equipo médico y medicinas apropiadas, en particular para tratar enfermedades crónicas como cáncer, dolencias cardíacas y diabetes. Los médicos están utilizando medicamentos caducados que encuentran en hospitales destruidos. Han aumentado además los casos de malnutrición aguda, especialmente de niños y niñas, exacerbada por la falta de acceso a alimentos y otros productos de primera necesidad. Los precios de las medicinas y de alimentos básicos como la leche y el pan se han disparado.

Desde hace meses el régimen sirio somete a un férreo asedio a Guta oriental donde alrededor de 400.000 civiles luchan por sobrevivir en medio de los bombardeos. Ha llegado a utilizar bombas de racimo, prohibidas internacionalmente. Una vez más está haciendo uso de la táctica militar "rendirse o morir" que ya vimos en Alepo y otras ciudades.

Igual que acudiste a la llamada de socorro de Alepo, actúa ahora por la población de Guta.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
4.504 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Representante permanente ante la ONU de Siria, Bashar Ja’afari y al Representante permanente en la Misión de la Federación Rusa ante la ONU, Nebenzia Vassily Alekseevich

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Estimado señor:

Le escribo para expresarle mi profunda preocupación por la situación de alrededor de 400.000 civiles en la ciudad siria de Guta Oriental que luchan desde hace meses por sobrevivir, sometidos a los bombardeos y a un férreo asedio por parte del régimen sirio. Algunas personas gravemente heridas o enfermas han muerto ya y centenares más podrían correr la misma suerte si no son evacuadas inmediatamete para recibir el tratamiento médico que necesitan. El gobierno sirio lo impide, así como la entrada de alimentos básicos y otros productos de primera necesidad.

Le pido que interceda urgentemente ante las autoridades sirias competentes para que:
- Permitan sin condiciones las evacuaciones médicas a Damasco.
- Levanten de inmediato el asedio de Guta oriental.
Proporcionen acceso sin restricciones a las agencias humanitarias de la ONU y sus asociados en - ejecución.

Atentamente,

Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad