Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Rusia: ¡no corten el salvavidas humanitario a millones de civiles en Siria!

En medio de la pandemia, millones de civiles en el noroeste de Siria necesitan urgentemente alimentos, medicinas, agua potable y una vivienda adecuada. Hacinadas en campos abarrotados, las personas desplazadas por el conflicto sufren condiciones de vida intolerables.

Esta alarmante situación es el resultado de los ataques aéreos y terrestres llevados a cabo por Siria y Rusia contra civiles y objetivos civiles, como zonas residenciales, instalaciones médicas y escuelas en el noroeste de Siria. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, decenas de civiles murieron o resultaron heridos, y alrededor de un millón se vieron obligados a huir hacia la frontera turca.

El 10 de julio expira la Resolución 2504 del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta resolución es un salvavidas y debe renovarse. Es la única forma que tiene la ONU de seguir distribuyendo ayuda humanitaria vital a través de la frontera turca a la población civil desplazada en el noroeste de Siria.

Nos preocupa profundamente que algunos Estados, en particular Rusia, planeen vetarla, lo que sólo empeoraría una situación humanitaria ya insostenible.

Pide al gobierno ruso que vote a favor de mantener la ayuda transfronteriza de la ONU al noroeste de Siria.

Nuestro mundo atraviesa tiempos de gran incertidumbre. No es el momento de añadir más, sino de  mostrar solidaridad con quienes llevan sufriendo muchos años.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
1.738 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Viceministro, Bogdanov Mikhail Leonidovich

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Estimado Sr. Bogdanov Mikhail Leonidovich:

Cientos de miles de civiles en el noroeste de Siria se han visto obligados a huir hacia áreas cercanas a la frontera turca como consecuencia de los ataques perpetrados por fuerzas gubernamentales contra civiles y objetivos civiles como zonas residenciales, instalaciones médicas y escuelas. Mas del 80% de los desplazados son mujeres y niños; muchos de los hombres son personas mayores, personas con discapacidad y miembros de otros grupos de riesgo.

Actualmente viven en condiciones extremas, sufren escasez de alimentos, agua potable y asistencia médica, así como acceso limitado a vivienda y educación adecuadas.

El próximo 10 de julio vence la Resolución 2504 del Consejo de Seguridad de la ONU, que permite el paso de ayuda transfronteriza para las personas desplazadas en el noroeste de Siria. El Consejo de Seguridad debe renovar la ayuda transfronteriza para mantener la capacidad de la ONU de seguir distribuyendo ayuda oportuna a través de la frontera turca a los civiles que la necesitan con urgencia. Es muy difícil para la ONU y sus socios humanitarios distribuir ayuda oportuna y sostenida a estos civiles desde las áreas controladas por el gobierno sirio. El gobierno de Siria ha tratado regularmente de restringir las operaciones de ayuda a través de requisitos burocráticos. También ha incluido en "la lista negra" y ha perseguido a los trabajadores humanitarios que trabajan en áreas controladas por la oposición.

Por lo tanto, pido al Gobierno de Rusia que vote a favor de la renovación de la resolución que permite la llegada de ayuda transfronteriza de la ONU al noroeste de Siria. Es cuestión de vida o muerte para los millones de civiles que viven allí. El mundo ya está presenciando un nivel de incertidumbre y dificultades sin precedentes. No podemos permitir que la catástrofe humanitaria en el noroeste de Siria se agrave y empeore todavía más.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad