Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Rusia: ¡no corten el salvavidas humanitario a millones de civiles en Siria!

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 1.996 firmantes

¡BUENAS NOTICIAS! Después de días de reuniones y amenazas de vetos por parte de Rusia y China, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite la llegada de ayuda transfronteriza al noroeste de Siria. Muchas gracias a todas las personas que han apoyado esta petición: habéis ayudado a miles de personas en Siria que podrán recibir alimentos, medicinas, agua potable que necesitan urgentemente.

Petición antes del cierre

En medio de la pandemia, millones de civiles en el noroeste de Siria necesitan urgentemente alimentos, medicinas, agua potable y una vivienda adecuada. Hacinadas en campos abarrotados, las personas desplazadas por el conflicto sufren condiciones de vida intolerables.

Esta alarmante situación es el resultado de los ataques aéreos y terrestres llevados a cabo por Siria y Rusia contra civiles y objetivos civiles, como zonas residenciales, instalaciones médicas y escuelas en el noroeste de Siria. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, decenas de civiles murieron o resultaron heridos, y alrededor de un millón se vieron obligados a huir hacia la frontera turca.

El 10 de julio expira la Resolución 2504 del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta resolución es un salvavidas y debe renovarse. Es la única forma que tiene la ONU de seguir distribuyendo ayuda humanitaria vital a través de la frontera turca a la población civil desplazada en el noroeste de Siria.

Nos preocupa profundamente que algunos Estados, en particular Rusia, planeen vetarla, lo que sólo empeoraría una situación humanitaria ya insostenible.

Pide al gobierno ruso que vote a favor de mantener la ayuda transfronteriza de la ONU al noroeste de Siria.

Nuestro mundo atraviesa tiempos de gran incertidumbre. No es el momento de añadir más, sino de  mostrar solidaridad con quienes llevan sufriendo muchos años.