Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Rusia no es país para valientes. ¡Justicia para Natalia!

Retrato de Natalia Estemírova

El 15 de julio de 2009 la defensora de derechos humanos Natalia Estemírova fue secuestrada y asesinada en Chechenia. Ocho años después, su asesinato sigue sin resolverse, la investigación está parada y nadie ha sido llevado ante la justicia por este crimen atroz. Es más, nadie se atreve a aportar información por temor a lo que pueda pasar.

“Si Natalia no hubiera estado escribiendo [sobre las violaciones de derechos humanos] ahora estaría viva… Pero llega un momento en el que dejas de tener miedo. Simplemente, te das cuenta de que no tiene sentido”. Abogado entrevistado por Amnistía Internacional y que pidió no publicar su nombre.

La impunidad es moneda común en las repúblicas del Cáucaso Norte y especialmente en Chechenia. La falta de justicia alimenta un círculo vicioso que permite que los responsables de las violaciones de derechos humanos sigan actuando con total libertad.

Precisamente Natalia se atrevió a denunciar esta situación y lo pagó con su vida. Desde su asesinato, numerosos periodistas, activistas de la sociedad civil, defensores y defensoras de derechos humanos, homosexuales, abogados, han sido amenazados, agredidos, torturados y en algunos casos asesinados.

¡Firma para exigir justicia y el fin de la impunidad!

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
476 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a Aleksandr Ivanovich Bastrykin, Presidente del Comité de Investigaciones de la Federación Rusa.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Aleksandr Ivanovich Bastrykin
Presidente del Comité de Investigaciones de la Federación Rusa

Estimado Sr.:

El 15 de julio de 2009 la defensora de derechos humanos Natalia Estemírova fue secuestrada y asesinada en Chechenia. Más de ocho años después, su asesinato sigue sin resolverse, la investigación está parada y nadie ha sido llevado ante la justicia por este crimen atroz.

La impunidad por el asesinato de Natalia Estemírova ha provocado nuevas violaciones de los derechos humanos en Chechenia. Tras su asesinato, otros defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil han sido asesinados, atacados, acosados e intimidados. Grupos enteros de la población, incluyendo el caso reciente de hombres homosexuales o que eran percibidos como tales, han sido objeto de ataques, secuestros, torturas e incluso asesinatos.

Debe detenerse esta violencia y esta impunidad, y la investigación efectiva, imparcial e independiente del asesinato de Natalia Estemírova es el primer paso en la dirección correcta.

Le insto a asegurar que el asesinato de Natalia Estemírova sea investigado completa e imparcialmente y todos los responsables, incluso los que podrían haber ordenado este crimen, sean llevados ante la justicia. Además, le insto a apoyar a los abogados que representan a la familia de Natalia Estemírova en sus esfuerzos por establecer la verdad en este caso y proporcionarles el acceso completo al expediente del caso.

Atentamente,

Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad