El 16 de noviembre Aleksandra Skochilenko fue declarada culpable de "difundir deliberadamente información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas" y condenada a siete años de prisión. ¿El delito del que estaba acusada? Sustituir las etiquetas de los precios por mensajes contra la guerra en un supermercado de San Petersburgo.
Las únicas personas que ha cometido delitos son las autoridades rusas. Y han quedado impunes: Uno contra la propia Aleksandra, que tras haber sido privada de libertad de una forma arbitraria y recluida durante 19 meses, se enfrenta ahora a la perspectiva de pasar siete años en una colonia penal. El otro es la agresión rusa contra el pueblo de Ucrania, que Aleksandra simplemente intentaba denunciar.
La persecución de la que es objeto Aleksandra se ha convertido en sinónimo de la cruel opresión a la que se enfrentan las personas que en Rusia se oponen abiertamente a la guerra. Desde el comienzo de la agresión rusa en Ucrania, más de 750 personas se han enfrentado a cargos penales en Rusia, y su número va en aumento. El número de gente sancionada por el "delito" administrativo de "desacreditar a las Fuerzas Armadas" supera las 8.000.
Pide a las autoridades rusas que liberen a Aleksandra y al resto de activistas encarcelados por participar en actos pacíficos contra la guerra.
¡Defiende el derecho a protestar!
Ayúdanos a llegar a 10.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Fiscal de San Petersburgo.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.
Melnik Viktor Dmitrievich
Fiscal de San Petersburgo
Señor Fiscal:
Le escribo para hacerle llegar mi preocupación por la condena impuesta a Aleksandra Skochilenko por el cargo de “propagar información falsa a sabiendas sobre el uso de las fuerzas armadas rusas” (artículo 207.3 del Código Penal). Estaba acusada de cambiar etiquetas de precios por eslóganes contra la guerra en un supermercado de San Petersburgo, algo que constituye un delito internacionalmente reconocido.
Aleksandra Skochilenko es una compositora y artista de San Petersburgo. Tiene fama internacional por su trabajo sobre el estigma que sufren las personas con alguna enfermedad mental, con el que ha ayudado a mucha gente dentro y fuera de Rusia. Aleksandra padece la enfermedad celíaca y es necesario que tenga garantizada una dieta sin gluten. De lo contrario, su salud está en riesgo.
En vista de lo anterior, le pido que:
- anule de inmediato la condena de Aleksandra Skochilenko y ordene su liberación y,
- hasta entonces, se asegure de que las condiciones en las que se la mantiene cumplen las normas internacionales y de que se le proporciona el tratamiento médico que necesite con los mismos estándares de atención sanitaria que estén disponibles en la comunidad, entre otros, garantizándole el acceso a una dieta adecuada.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.