Aleksandra Skochilenko es una artista rusa que se opone a la invasión rusa de Ucrania. Su creatividad la llevó a sustituir etiquetas de precios por información contra la guerra en los supermercados de San Petersburgo.
Por ello, se encuentra detenida, acusada de difundir "deliberadamente información falsa" sobre las fuerzas armadas rusas y, si es declarada culpable, podría pasar entre 5 y 10 años de cárcel.
A lo injusto de esta situación se suma que Aleksandra es celiaca y sin alimentación adecuada ni acceso a asistencia médica, su bienestar corre serio peligro. Sufre debilidad la mayor parte del tiempo. Además, los guardias del centro y sus compañeras de celda la están sometiendo a presión psicológica. Después de que esta información fuera difundida por los medios de comunicación, las condiciones de detención de Aleksandra mejoraron ya que se le proporciona comida sin gluten al menos una vez al día. Aun así, no puede ni desayunar ni cenar. Ha perdido mucho peso, lo que supone un riesgo para la salud de una persona con su enfermedad.
Aleksandra es muy conocida en la comunidad artística: es compositora, autora de viñetas y libros de cómic y organizadora de conciertos. También escribió el célebre Libro sobre la depresión que ayudó a muchas personas y contribuyó a desestigmatizar las enfermedades mentales.
Defiende el derecho a protestar y pide a las autoridades rusas que liberen inmediatamente a Aleksandra.
Ayúdanos a llegar a 10.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Fiscal de San Petersburgo.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.
Melnik Viktor Dmitrievich
Fiscal de San Petersburgo
Señor Fiscal:
Le escribo para pedirle que ponga fin al procesamiento de Aleksandra Skochilenko por el cargo de “propagar información falsa a sabiendas sobre el uso de las fuerzas armadas rusas” (artículo 207.3 del Código Penal). Está acusada de cambiar etiquetas de precios por eslóganes contra la guerra en un supermercado de San Petersburgo, lo que no constituiría un delito internacionalmente reconocido. Fue detenida el 11 de abril e interrogada hasta las tres de la madrugada del día siguiente. Aleksandra Skochilenko tiene un grave problema de salud y, en reclusión preventiva, donde no tiene acceso a la alimentación adecuada ni a la asistencia médica que necesita, su salud y bienestar corren grave peligro.
Aleksandra Skochilenko es una compositora y artista de San Petersburgo. Tiene fama internacional por su trabajo sobre la desestigmatización de las enfermedades mentales, con el que ha ayudado a muchas personas dentro y fuera de Rusia.
Aleksandra Skochilenko padece la enfermedad celiaca (intolerancia genética al gluten). Si consume gluten puede empezar a sufrir fallos orgánicos o enfermedades oncológicas o autoinmunes. Según su abogado y las informaciones de los medios de comunicación, el centro de detención preventiva no puede garantizarle plenamente una dieta sin gluten ni levanta las restricciones que se han impuesto al alimento que le ha llevado su familia. Tal desatención de su salud pone a Aleksandra en una situación de riesgo grave.
En vista de lo anterior, le pido que:
- retire de inmediato los cargos contra Aleksandra Skochilenko y ordene su liberación y,
- hasta entonces, se asegure de que las condiciones en las que se la mantiene cumplen las normas internacionales y de que se le proporciona el tratamiento médico que necesite con los mismos estándares de atención sanitaria que estén disponibles en la comunidad, entre otros, garantizándole el acceso a una dieta adecuada.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.