Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

República Dominicana: Sin nacionalidad y sin derechos

Retrato de Jessica y su padre
Jessica y su padre © Amnistía Internacional
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 28.070 firmantes

Desde que abrimos esta petición para que las autoridades de la República Dominicana reconozcan que existen personas apátridas en su país, pidiendo que les restituyan su nacionalidad, se han producido algunas noticias positivas.

En diciembre 2015 y enero 2016 las autoridades se manifestaron abiertas al diálogo con la sociedad civil, incluso se celebró una reunión entre las embajadas de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno dominicano, que supuso un impulso para que muchas personas consiguieran su documentación. Estas reuniones se produjeron tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos que públicamente criticó la lentitud del proceso iniciado por la Junta Central Estatal.

Además, y pese a la insistencia del gobierno dominicano en negar que decenas de miles de personas son apátridas en el país, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó en diciembre que más de 100 000 personas siguen apátridas en la República Dominicana. En febrero de 1016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe que llegó a las mismas conclusiones que Amnistía Internacional, esto es, que las autoridades dominicanas tienen que actuar urgentemente para resolver la crisis de apatridia en el país.

Sin embargo, el gobierno dominicano aún ha de tomar medidas de calado que solucionen el inmenso problema creado por la resolución del Tribunal Constitucional de la República Dominicana retirando retroactivamente la nacionalidad de decenas de miles de personas. Amnistía Internacional seguirá trabajando en este tema y entregará las más de 28.000 firmas recogidas a través de esta acción a las autoridades que salgan de las urnas de las elecciones de mayo 2016. ¡Gracias por vuestra participación!

Petición antes del cierre

Miles de personas son apátridas en la República Dominicana, sus vidas están en un limbo.

Conoce a Jessica, de 14 años, nacida en la República Dominicana de padres haitianos. Sus padres no recibieron certificado de nacimiento en el hospital donde nació, y cuando intentaron registrarla en la oficina de registro civil, no les dejaron. En enero 2015, trataron de incluirla en el plan promovido por el gobierno dominicano para registrar a personas como ella, pero ni siquiera pudieron entrar en la oficina porque la cola era tan enorme que no les daba tiempo a solicitarlo. Inicialmente la escuela de Jessica se negó a inscribirla en su curso por no tener certificado de nacimiento aunque tras mucha presión la admitieron. Es una victoria breve porque sin documentos de identidad, en particular sin acta de nacimiento, es muy probable que no la dejen presentarse al examen nacional en mayo, lo que significa que Jessica no podrá pasar a bachillerato.

El futuro de Jessica se decidió hace dos años en un mundo muy apartado del suyo. En 2013 el Tribunal Constitucional estableció que decenas de miles de personas nacidas en la República Dominicana, no tenían nacionalidad dominicana aunque sus familias lleven generaciones viviendo en el país. Sin nacionalidad no tienen documentos, por lo que no pueden ir a la escuela, no pueden acceder a la atención sanitaria ni viajar, se ven obligadas a trabajar en el sector informal y sus vidas se encuentran en un limbo.

Pide a las autoridades dominicanas que reconozcan que existen personas apátridas en su país y exígeles que les restituyan su nacionalidad.