Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Pakistán: Miles de personas en riesgo de ejecución inminente

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 82.673 firmantes

Petición antes del cierre

Shafqat Hussain corre peligro de ser ejecutado el próximo día 4 de agosto. Esta es su quinta orden de ejecución en los últimos cinco meses. Sus abogados mantienen que era menor de edad cuando presuntamente cometió el delito del que se le acusa, así como que confesó bajo tortura.

 

Esta acción ha finalizado (4 de agosto de 2015)

Hoy es un día triste para los derechos humanos. Shafqat Hussain ha sido ejecutado en la cárcel Central de Karachi, en Pakistán. Una vez más las autoridades paquistaníes han incumplido con sus obligaciones internacionales y han ejecutado a una persona condenada a pena de muerte por una “confesión” que según sus abogados se realizó bajo tortura y por un presunto delito cometido cuando era menor de edad. Desde que Pakistán levantó la moratoria en diciembre de 2014 han sido ejecutadas alrededor de 200 personas. Amnistía Internacional seguirá trabajando para que las autoridades paquistaníes establezcan de nuevo una moratoria de la pena de muerte, así como para salvar la vida de miles de personas que se encuentran en el corredor de la muerte en riesgo de ejecución. 

Muchas gracias a las más de 82.000 personas que habéis firmado esta petición.

 

Petición antes del cierre

Pakistán levantó la moratoria oficial de las ejecuciones a finales de 2014. Desde entonces, en poco más de cuatro meses, han sido ejecutadas al menos 100 personas. Se calcula que hay alrededor de 8.200 más en espera de ejecución en Pakistán.

Shafqat Hussain es una de ellas. Tenía 14 años cuando fue juzgado y declarado culpable por una “confesión” que, según sus abogados, hizo tras haber sido torturado durante nueve días por la policía. Además, no tuvo un juicio justo: el abogado nombrado por el Estado no presentó ni una sola prueba ni llamó a un solo testigo en su defensa, y jamás planteó que era menor de edad en el momento del delito.

La ejecución de menores de edad en el momento del delito no solo es contraria al derecho internacional. Es más, está prohibida por las propias leyes pakistaníes: según la Ordenanza del Sistema de Justicia de Menores de Pakistán, desde el año 2000 un menor no puede ser condenado a muerte.

Shafqat Hussain se encuentra actualmente en la prisión central de Karachi. La orden de ejecución se expidió el 12 de marzo pero fue suspendida en el último momento. Sus abogados pidieron al Tribunal Supremo de Islamabad una investigación sobre la edad de Shafqat en el momento del delito y la alegación de que fue torturado para “confesar”.A pesar de ello, un tribunal anti terrorista ordenó su ejecución para el 6 mayo. Afortunadamente ésta no tuvo lugar, pero Shafqat aún sigue en peligro.

Pide al Gobierno de Pakistán que detenga inmediatamente la ejecución de Shafqat Hussain y restablezca una moratoria oficial de las ejecuciones.