Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Pakistán: pareja cristiana condenada a muerte por enviar mensajes “blasfemos”

Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 56.755 firmantes

¡BUENAS NOTICIAS! El pasado 3 de junio, el Tribunal Superior de Lahore, en Pakistán, absolvió a Shagufta Kausar y a su esposo Shafqat Emmanuel, pareja cristiana condenada a muerte en 2014, después de que se enviaran presuntamente textos “blasfemos” desde un teléfono registrado a nombre de ella. Esta decisión pone fin a los siete años de calvario de una pareja que no debería haber sido condenada ni enfrentarse a una pena de muerte. En Pakistán, los casos de “blasfemia” suelen basarse en pruebas poco sólidas en entornos que imposibilitan la celebración de juicios justos, lo que subraya la importancia de este veredicto.

Ahora, las autoridades deben proporcionar inmediatamente a Shafqat, Shagufta, su familia y su abogado Saiful Malook la seguridad adecuada, ya que, sobre la base de pruebas poco creíbles o inexistentes, los acusados de blasfemia en Pakistán se ven obligados a luchar por demostrar su inocencia, mientras que grupos de personas airadas y violentas tratan de intimidar a la policía, los testigos, los fiscales, los abogados y los jueces.

Gracias a las más de 56.000 personas que han participado en esta acción.

Petición antes del cierre

Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel llevan ocho años en prisión.

En 2013 alguien adquirió una tarjeta SIM en Pakistán y la registró a nombre de Shagufta Kausar. La instaló en un teléfono y envió varios mensajes de texto al imán de una mezquita. Tanto Shagufta como su pareja, Shafqat Emmanuel, fueron acusados por los contenidos “blasfemos” de los mensajes. Están en la cárcel desde entonces y en abril de 2014 fueron condenados a muerte, a pesar de haber negado en todo momento las acusaciones. Mantienen que alguien utilizó sin su permiso el documento de identidad de Shagufta para adquirir la tarjeta SIM.

Estaba previsto que la vista de apelación se celebrara en abril de 2020, seis años después de la condena, pero se pospuso debido a la pandemia. En las dos últimas vistas, celebradas en ya en 2021, los jueces abandonaron la sala cuando tenían que ver el recurso contra sus condenas alegando que su jornada laboral había terminado.

En Pakistán, la blasfemia está castigada con la muerte y las condenas de Shagufta y Shafqat, de religión cristiana, son un claro ejemplo de los peligros que corren las minorías religiosas. Además, esta legislación se ha utilizado en algunas ocasiones para venganzas personales y los jueces temen sufrir represalias si no imponen las condenas más severas.

Condenar a muerte a alguien por blasfemia viola la obligación de Pakistán de respetar y proteger los derechos a la vida, la libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencia, la libertad de opinión y expresión o la igualdad ante la ley de todas las personas.

Shagufta y Shafqat deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones. Firma para pedir al gobierno que revoque con urgencia la ley sobre la blasfemia para salvar a Shagufta y Shafqat y a todas las personas que tienen creencias diferentes en Pakistán.