Yahaya Sharif-Aminu tiene 26 años. Vive en el estado de Kano, en Nigeria. Su vida es la música y precisamente la música le ha condenado a muerte. Compuso una canción y la compartió a través de WhatsApp. Ahora esa canción lo ha llevado a prisión y podría llevarlo a la horca porque supuestamente, contiene comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma.
Actualización: febrero de 2023
El 21 de enero de 2021 el Juez Principal del estado de Kano, ordenó la celebración de un nuevo juicio en el caso de Yahaya Sharif-Aminu. Esto significa que, al menos por ahora, se suspende la condena a muerte. Pero Yahaya aún está en peligro: sigue acusado del mismo delito, blasfemia, algo que la sharia, o ley islámica, que se aplica en muchos estados del norte de Nigeria, castiga con la muerte.
En agosto de 2020, Yahaya fue condenado a morir en la horca, acusado de haber difundido por WhatsApp una canción considerada blasfema porque, según las autoridades, sus letras “menospreciaban al profeta Mahoma”. La canción se hizo viral, lo llevó a prisión y podría haberlo llevado a la horca. Durante el primer juicio no se le permitió contar con representación letrada. Ahora, el Tribunal de Apelaciones ha ordenado la repetición del juicio basándose, precisamente, en la falta de representación que tuvo Yahaya.
La detención continuada de Yahaya viola su derecho a la libertad de religión, de pensamiento y de expresión, consagrado en la constitución de Nigeria.
Necesitamos tu firma para exigirle al Gobernador del Estado de Kano que retire todos los cargos contra Yahaya Sharif-Aminu, abandone la idea de un nuevo juicio y sea puesto en libertad inmediatamente.
Ayúdanos a llegar a 225.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a Abdullahi Umar Ganduje, Gobernador de Kano.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.
Gobernador Abdullahi Umar Ganduje
Office of the Governor, Government House, Kano State, Nigeria
Estimado Sr.
Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por Yahaya Sharif-Aminu, de 26 años. En febrero de 2020 compuso una canción cuya letra supuestamente contiene comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma. Fue detenido y el 10 de agosto condenado a muerte por un Tribunal Superior de la Sharia en Kano.
El 21 de enero de 2021, el Panel de Apelaciones, presidido por el Juez Principal del estado de Kano, ordenó una repetición del juicio por parte del mismo Tribunal Superior de la Sharia, pero que debería ser juzgado por un juez diferente sobre la base de que el acusado no estuvo representado por un representante legal durante el juicio. Esta decisión del Panel de Apelaciones brinda una oportunidad significativa para que se le proporcione a Yahaya acceso a representación legal y que reciba un juicio justo.
Yahaya Sharif-Aminu nunca debería haber sido condenado a muerte en el juicio celebrado en agosto de 2020 ni debe ser condenado en la repetición del juicio. Como Gobernador del Estado de Kano, le pido que haga cuanto esté en su mano para ordenar la retirada de cargos sobre Yahaya, así como su liberación, inmediata e incondicional.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.