1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

EN NIGERIA LA MÚSICA TE PUEDE LLEVAR A LA HORCA

Retrato de Yahaya Sharif-Aminu

Yahaya Sharif-Aminu tiene 22 años. Vive en el estado de Kano, en Nigeria. Su vida es la música y precisamente la música le ha condenado a muerte. En febrero compuso una canción y la compartió a través de WhatsApp. Ahora esa canción lo ha llevado a prisión y podría llevarlo a la horca porque supuestamente, contiene comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma.

Actualización a 1 de febrero

Buena noticia: se suspende temporalmente la condena a muerte de Yahaya.

El pasado 21 de enero el Juez Principal del estado de Kano, ordenó la celebración de un nuevo juicio en el caso de Yahaya Sharif-Aminu. Esto significa que, al menos por ahora, se suspende la condena a muerte. Pero Yahaya aún está en peligro: sigue acusado del mismo delito, blasfemia, algo que la sharia, o ley islámica, que se aplica en muchos estados del norte de Nigeria, castiga con la muerte.

En agosto de 2020, Yahaya fue condenado a morir en la horca, acusado de haber difundido por WhatsApp una canción considerada blasfema porque, según las autoridades, sus letras “menospreciaban al profeta Mahoma”. La canción se hizo viral, lo llevó a prisión y podría haberlo llevado a la horca. Durante el primer juicio no se le permitió contar con representación letrada. Ahora, el Tribunal de Apelaciones ha ordenado la repetición del juicio basándose, precisamente, en la falta de representación que tuvo Yahaya.

La repetición del juicio es una gran oportunidad para que Yahaya tenga, ahora sí, un juicio justo. En cualquier caso, nadie debería ser condenado a muerte por expresar libremente sus opiniones, y mucho menos, condenado a muerte. Ahora no podemos dejar solo a Yahaya y este nuevo juicio es una oportunidad para que se haga justicia y sea puesto en libertad. Necesitamos tu firma para exigirle al Gobernador del Estado de Kano que retire todos los cargos contra Yahaya Sharif-Aminu y sea puesto en libertad inmediatamente.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 200.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a Abdullahi Umar Ganduje, Gobernador de Kano.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad