Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

¡Devolvedles la infancia! Miles de niños y niñas de Nigeria pueden ser liberados con tu ayuda

Las condiciones son horribles. Te puedes morir. No hay sitio para tumbarse […] Hace calor, tienes toda la ropa mojada, como si te hubieran metido en el río […] Hasta hoy, nadie me ha dicho por qué me trajeron aquí, qué había hecho, por qué me detuvieron. Me pregunto, ¿por qué hui de [Boko Haram]?” Niño de 14 años detenido por el ejército de Nigeria.

¿Puede haber algo peor que vivir bajo la bota de Boko Haram? Que el Ejército de Nigeria te encierre en un centro de detención. Las violaciones de derechos humanos en una situación y en otra son difíciles de imaginar. En Amnistía Internacional denunciamos la situación de los niños y niñas que están detenidos ilegalmente y sufren hacinamiento extremo, falta de alimentos, de agua bajo un calor sofocante, conviven con parásitos de todo tipo, así como heces y orina porque no tienen retretes, sobreviven a palizas, violencia sexual y toda una serie de condiciones que constituyen tortura.

No se sabe la cifra, pero se calcula que 10.000 personas, incluidos muchos niños y niñas, han muerto en centros de detención del Ejército.

El Presidente de Nigeria es el más alto mando del Ejército. Él es quien puede ordenar la liberación de estos niños y niñas y acabar con su pesadilla. Firma esta carta exigiendo su liberación y se la enviaremos en tu nombre.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
2.153 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de Nigeria.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Presidente de la República Federal de Nigeria
Muhammadu Buhari

Estimado Sr.:
Me dirijo a usted para expresarle nuestra profunda preocupación a la vulneración de los derechos de niños y niñas en los estados orientales de su país, epicentro de la guerra entre Boko Haram y el ejército nacional.

Desde el inicio del conflicto, se han documentado graves crímenes de guerra y de lesa humanidad contra menores de dichas regiones. Tanto Boko Haram como el propio ejército nacional son responsables de estos crímenes. Existen claras evidencias de que los niños y niñas han sido sometidos a secuestros, militarización y matrimonios forzosos, vejaciones públicas, abusos y agresiones sexuales, detenciones en masa ilegales, privación de su libertad, torturas y malos tratos, así como trabajos forzosos. También, les ha sido negada la asistencia letrada, la comparecencia ante un juez, la comunicación con sus familiares, el apoyo psicosocial y el acceso a la educación. He sabido que se han registrado muertes de menores en centros de detención nacionales como Giwa, Kainji, Maiduguri y el Corredor Seguro, en los que estaban bajo supuesta protección.

Le pido que se garantice la libertad inmediata de todos los niños y niñas recluidos en centros de detención mencionados y que se invierta sustancialmente acceso a la educación y en programas de apoyo psicosocial que también lleguen de forma equitativa a las niñas.

Asimismo, debería enjuiciarse las actuaciones de los oficiales militares de alto rango de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de Boko Haram como primer paso para proteger a toda una generación de menores y evitar así, nuevas violaciones graves y crímenes contra los derechos humanos.

Cordialmente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad