Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

#SOSNicaragua

Varias personas abrazadas
Parientes y amigos de Marvin López, que recibió un disparo durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios y miembros de la juventud sandinista, asisten a su funeral en Masaya © Marvin Recinos/AFP/Getty Images

Más de 320 personas han muerto desde que empezaran las protestas. Las autoridades disparan a matar. ¡Ayúdanos a decir basta y a pedir justicia!

En Nicaragua, las autoridades han respondido a las protestas con balas. Más de 320 personas han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril miles de manifestantes salieran a la calle para protestar contra una reforma de la seguridad social.

Solo hasta mediados de septiembre habíamos contabilizado mas de 2.000 personas heridas en esta respuesta de mano dura de las autoridades nicaragüenses.

El gobierno de Nicaragua ha llamado “terrorista” a toda persona que se manifiesta contra el gobierno, ha matado, torturado y posiblemente cometido ejecuciones extrajudiciales (homicidios intencionales por parte de la policía). En Amnistía Internacional creemos que estas violaciones de derechos humanos no solo eran del conocimiento de las mas altas autoridades del estado, sino que se cometieron bajo su orden y control.

Pide al gobierno de Nicaragua que garantice y respete el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta, y que investigue los casos de violaciones graves de derechos humanos.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 25.000
21.835 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la Directora de la Policía Nacional de Nicaragua.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Directora de la Policía Nacional de Nicaragua
Arminta Elena Granera Sacasa

Estimada Señora Directora:

Le escribo para expresarle mi preocupación ante las noticias de la represión violenta que las autoridades de Nicaragua están ejerciendo contra manifestantes pacíficos desde el 18 de abril de 2018, fruto de la cual han muerto más de 320 personas en Nicaragua.

Le pido que con carácter urgente ponga fin a la estrategia de persecución, detención y criminalización de personas que se manifiestan en contra del gobierno, y garantice el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación.

Además debe desmantelar y desarmar a los grupos parapoliciales de forma inmediata y garantizar que las fuerzas policiales actúen de acuerdo a los criterios de uso legítimo, proporcional y necesario de la fuerza en contextos de manifestaciones.

Por último, deben cumplir sin demora con las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De la misma manera, asegurar condiciones adecuadas de trabajo para que el Mecanismo de Seguimiento sobre la Situación de Nicaragua de la CIDH y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes puedan llevar a cabo su labor. Además, permitir el acceso sin restricciones al país de organismos y mecanismos internacionales de derechos humanos.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad