Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

#SOSNicaragua

Varias personas abrazadas
Parientes y amigos de Marvin López, que recibió un disparo durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios y miembros de la juventud sandinista, asisten a su funeral en Masaya © Marvin Recinos/AFP/Getty Images

Alrededor de 300 personas han muerto y más de 1.800 han resultado heridas desde que empezaran las protestas, la mayor parte, por la policía o por grupos armados pro-gubernamentales, que disparan a matar. ¡Ayúdanos a decir basta y a pedir justicia!

En Nicaragua, las autoridades han respondido a las protestas con balas. Alrededor de 300 personas han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril, miles de manifestantes salieran a la calle para protestar contra una reforma de la seguridad social.

En los últimos días, se han intensificado la escala y la coordinación de los ataques generalizados contra la población civil, y se ha enviado a atacantes con armas letales a ciudades como Masaya, que se han convertido en símbolo de la resistencia al despiadado régimen del presidente Ortega.

Algunas de las personas que han muerto ni siquiera participaban en las protestas, como es el caso de César Noé Castillo, Juan Carlos López y Nelson Téllez. Sí participaban Orlando Pérez (activista medioambiental) y Franco Valdivia (estudiante de derecho, compositor y cantante de rap), presuntamente asesinados por francotiradores, y el periodista Ángel Gahona fue asesinado mientras las retransmitía en vivo.

Hasta el 19 de julio se han contabilizado ya 1.830 personas heridas y al menos 438 detenidas en esta respuesta de mano dura de las autoridades nicaragüenses.

Dado el gran número de personas heridas por arma de fuego, la trayectoria de los disparos efectuados, la concentración de heridas de bala en la cabeza, el cuello y el pecho de las personas muertas, los intentos de obstaculizar la justicia y encubrir la naturaleza de los homicidios hay una alta probabilidad de que la policía y grupos parapoliciales hayan cometido ejecuciones extrajudiciales.

Pide al gobierno de Nicaragua que garantice y respete el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta, y que investigue los casos de posibles ejecuciones extrajudiciales.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 20.000
18.835 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la Directora de la Policía Nacional de Nicaragua.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Directora de la Policía Nacional de Nicaragua
Arminta Elena Granera Sacasa

Estimada Señora Directora:

Le escribo para expresarle mi preocupación ante las noticias de la represión violenta que las autoridades de Nicaragua están ejerciendo contra manifestantes pacíficos desde el 18 de abril de 2018, fruto de la cual han muerto más de cien personas en Nicaragua.

Le pido que se asegure de que miembros de la policía y grupos parapoliciales apoyados por el gobierno se abstengan de reprimir de manera violenta a las personas que participan de manifestaciones, intimidarlas, acosarlas o tomar represalias contra personas defensoras de derechos humanos y familiares de las víctimas.

También le solicito que se detenga la narrativa en el discurso oficial que criminaliza a las personas que se manifiestan en contra de las políticas del gobierno y en contra de la falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas en las últimas semanas.

Asimismo creo que se deben garantizar la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

También le pido que implemente medidas efectivas para asegurar que la policía detenga inmediatamente el uso excesivo de la fuerza, y lleve a cabo investigaciones en casos donde miembros de la policía han cometido actos de represión violenta de la protesta.

Por último, le solicito que se lleven a cabo investigaciones inmediatas e imparciales en todos los casos de posibles ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves de derechos humanos que han sucedido en el contexto de las manifestaciones.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad