Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Mozambique: los derechos de las mujeres están en grave peligro

Una mujer camina con su hijo a lo largo de una calle en un bairro en Maputo, Mozambique
Una mujer camina con su hijo a lo largo de una calle en un bairro en Maputo, Mozambique © Britta Pedersen/picture-alliance/dpa/AP Images
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 93.406 firmantes

La Comisión Legal, de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento de Mozambique anunció públicamente el 20 de marzo que el artículo 223 que permite a los violadores escapar de la justicia si se casan con sus víctimas será eliminado del proyecto de Código Penal. El presidente de la Comisión dijo que, aunque todavía se discute el proyecto de Código Penal, el artículo 223 ya no estará incluido. Esta es una muy buena noticia.

Damos las gracias a las más de 93.000 personas que han contribuido a ella. Amnistía Internacional seguirá trabajando para que el Código Penal no contenga artículos que permitan la vulneración de los derechos de las víctimas de violencia de género.

Petición antes del cierre

Los violadores ya no pueden eludir la justicia si se casan con sus víctimas, pero la legislación está lejos de protegerlas.

¡Buenas noticias! Las autoridades de Mozambique se han comprometido públicamente a eliminar el artículo del Código Penal que permite a los violadores eludir la justicia casándose con su víctima. Esto es una gran noticia porque se ha podido impedir que muchas mujeres y niñas sean expuestas a más violaciones sexuales bajo el obsceno disfraz de un supuesto matrimonio. Sin embargo, todavía quedan algunos graves escollos para que la reforma del Código Penal permita a las víctimas de violencia sexual obtener justicia.

Según el nuevo proyecto de ley, sin denuncia oficial no se pueden iniciar actuaciones penales contra un presunto autor de un delito sexual. Esto favorecería la impunidad porque en muchos casos la vergüenza, miedo o presiones de terceros impiden estas denuncias. La ley también priva de hecho a las niñas de entre 12 y 18 años que han sido coaccionadas, de la protección legal especial que merecen, en base a las obligaciones nacionales e internacionales de Mozambique en materia de derechos humanos. El proyecto de ley representa un grave retroceso para los derechos de las mujeres y las niñas en Mozambique. Vulnera su derecho a obtener justicia, a la integridad física, a no sufrir discriminación, ni tortura o trato cruel, inhumano y degradante.

Es urgente que el Gobierno y el Parlamento de Mozambique reconsideren el proyecto de reforma del Código Penal y no promulguen una ley que supondría un gravísimo retroceso para los derechos de las mujeres y niñas en ese país.

Hemos logrado una primera victoria, pero tenemos que seguir presionando para que la ley garantice la protección frente a la violencia sexual y la justicia para las supervivientes.