Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

A Sultana la violaron por ser activista saharaui. ¡Pide justicia!

Retrato de Sultana Khaya
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 29.049 firmantes

La activista saharaui Sultana Khaya logró salir de su casa en Bojador, Sáhara Occidental, el 30 de mayo y viajar a España para recibir atención médica. Sometida a arresto domiciliario desde noviembre de 2020, las restricciones que se le impusieron todavía no se han retirado oficialmente, y sigue sin estar claro si podría regresar al país. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo investigación alguna sobre los incidentes de tortura y otros malos tratos de las fuerzas de seguridad contra ella y su familia. Desde Amnistía Internacional seguiremos vigilando su situación y responderemos según evolucionen las circunstancias.

Sultana Khaya y su familia dan las gracias a todas las personas que firmaron esta ciberacción, que ahora en Amnistía Internacional España remitiremos a la embajada de Marruecos.

Petición antes del cierre

El gobierno de Marruecos está hostigando a activistas saharauis por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Pero los ataques contra Sultana Khaya son de otro nivel.

El 10 de mayo de 2021, las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron en su casa, ataron con esposas y grilletes a su hermana, y robaron el teléfono y el ordenador de Sultana. También detuvieron y torturaron a tres activistas que se encontraban en la vivienda.

Dos días después, decenas de miembros enmascarados de las fuerzas de seguridad volvieron a entrar en su casa y bloquearon su conexión a internet. Después, la agredieron, trataron de violarla y violaron a su hermana.

Y todavía hay más. Unos meses después, decenas de agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes vestidos de civil entraron otra vez en su casa a las 5:30 de la mañana y la violaron. Los agentes también agredieron sexualmente a su madre, de 80 años, y a sus dos hermanas. Los agentes marroquíes, que entraron por el tejado, dejaron un reguero de destrucción: rompieron de todo e incluso vertieron sustancias tóxicas por toda la casa.

Desde noviembre de 2020, Sultana y su familia ha permanecido meses en arresto domiciliario ilegal sin que las autoridades les mostraran ninguna orden de arresto o judicial ni les informaran de los motivos de su detención. Sólo les dijeron verbalmente que tenían prohibido salir de su casa. Sultana nos ha dicho que la violación le produjo lesiones, pero no pudo atenderla ningún médico durante su arresto domiciliario.

Sultana Khaya preside una organización llamada Liga de Defensa de los Derechos Humanos y contra el Saqueo de Recursos Naturales, y es conocida por su activismo público en defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Además, pertenece a la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).

La pesadilla por la que ha pasado Sultana no puede quedar impune. Firma esta carta y enviaremos en tu nombre una carta al Jefe del Gobierno de Marruecos Aziz Akhannouch exigiéndole que investigue lo que ocurrió en casa de Sultana.