Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Israel: Libertad inmediata para la activista palestina de 17 años Ahed Tamimi

Ahed al-Tamimi en el tribunal que la juzga

No hay nada que justifique la continuación de la detención de Ahed Tamimi. Ella es una de los aproximadamente 350 niños y niñas recluidos en cárceles y centros de detención israelíes.

Actualización: Ahed Tamimi fue condenada el pasado 21 de marzo a ocho meses de prisión. Su encarcelamiento continuado es un flagrante intento de intimidar a quienes se atreven a desafiar las circunstancias de la constante ocupación. Las autoridades israelíes han confirmado una vez más que no tienen en cuenta los derechos de los niños y niñas palestinos, y no tienen intención de anular sus políticas discriminatorias.

El 15 de diciembre, dos soldados israelíes entraron al patio de su casa. Ese día Mohammed Tamimi, el primo de Ahed, de 14 años de edad, había recibido un disparo en la cabeza a corta distancia por un soldado israelí, hiriéndole de gravedad.

Un vídeo, que se ha vuelto viral, muestra a Ahed Tamimi desarmada abofeteando, empujando y dando patadas a dos soldados israelíes armados y con equipo de protección. Estaba claro que ella no representaba una amenaza real para ellos, ya que lograron impedir sus avances con facilidad. Pero ahora la adolescente podría enfrentarse a diez años de prisión.

El 19 de diciembre, soldados israelíes allanaron la casa de Ahed durante la noche. Ella fue arrestada y ahora enfrenta cargos de asalto agravado, obstrucción del trabajo de los soldados e incitación en las redes sociales.

Durante la detención, Ahed soportó agresivos interrogatorios, a veces durante la noche y amenazas contra su familia. Su juicio ante un tribunal de menores militar israelí es inminente. Debemos movilizarnos de manera rápida y efectiva.

Súmate a la presión internacional para que Ahed Tamimi sea liberada de inmediato.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 70.000
61.759 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Primer Ministro de Israel.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimado Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu:

El pasado 15 de diciembre, Ahed Tamimi, de 16 años, se enfrentó con dos soldados israelíes, con empujones y patadas, cuando entraron en el patio de su casa. A pesar de que la menor no representaba una amenaza real para ellos, puesto que se encontraba desarmada, el 19 de diciembre fue detenida y ahora podría enfrentarse a diez años de prisión.

El abogado de Ahed afirma que la adolescente ha pasado por varias largas y agresivas sesiones de interrogatorio, en ocasiones de noche, y que sus interrogadores han amenazado a sus familiares. Según su familia, Ahed también ha soportado varios extenuantes traslados desde la cárcel a los juzgados, junto con otros menores de edad detenidos, sin acceso a un cuarto de aseo.

La Convención de la ONU sobre los Derechos de la Infancia, en la que Israel es Estado parte, dispone que la detención de un menor se utilizará sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda.

Sin embargo, todos los años el ejército israelí procesa a centenares de niños y niñas palestinas en tribunales militares para menores, a menudo tras detenerlos en redadas nocturnas y someterlos sistemáticamente a malos tratos, amenazas y, en algunos casos, agredirlos físicamente.

Ante esta situación, le pido que el gobierno israelí:
• Libere, sin demora, a la activista palestina de 16 años de edad Ahed Tamimi, que ha sido condenada a 8 meses de cárcel.
• Garantice que los menores palestinos no sean sometidos a detención o prisión salvo en los casos en que sea demostrable su carácter necesario y proporcionado, como último recurso y durante el período más breve posible de tiempo.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad