Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

¡Urgente! El joven Hamid podría ser ahorcado en Irán en cualquier momento

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 3.338 firmantes

La ejecución de Hamid Ahmadi se ha suspendido. Las autoridades iraníes han informado a su familia de que han detenido los planes de ejecutarlo. Creemos que esta decisión se debe a la fuerte presión a la que se han visto sometidas, fruto de la intensa labor de campaña de incidencia encabezada por Amnistía Internacional.

Queremos daros las gracias a todas las personas que os habéis esforzado para detener la ejecución de Hamid a lo largo de estas dos semanas.

Daremos seguimiento al caso para asegurarnos de que las autoridades iraníes cumplan su palabra.

¡Enhorabuena!

Petición antes del cierre

Hamid Ahmadi fue condenado por primera vez a muerte en agosto de 2009 tras un juicio injusto y empañado de denuncias de tortura. Es la tercera vez que lo recluyen en régimen de aislamiento en espera de su muerte. Su ahorcamiento, previsto para el 4 de febrero, fue aplazado hasta el 11 de febrero y ahora su ejecución está prevista para el 18 de febrero.

Hamid fue detenido cuando tenía 17 años. Asegura que lo recluyeron durante tres días en una celda sucia y llena de orines, lo ataron de pies y manos y lo pusieron boca abajo en el suelo, y también que lo ataron a un poste en el patio, que le dieron patadas en los genitales y que no le dieron comida ni agua.

Hamid fue declarado culpable del mortal apuñalamiento de un joven en el curso de una pelea que mantuvo con otros cuatro muchachos. Un agente le dijo que sólo tenía que “confesar”  para poder cerrar la investigación cuanto antes. Afirma que le estaban causando tanto dolor, que estaba dispuesto a confesar cualquier cosa.

El Tribunal Supremo anuló la sentencia, la cual se devolvió entonces al Tribunal Penal Provincial para que se celebrara un nuevo juicio. En él Hamid se retractó de sus “confesiones” anteriores y dijo que las había hecho bajo tortura. El tribunal se acogió al principio de “conocimiento del juez”, que permite a los jueces declarar culpables a los acusados basándose en su opinión subjetiva, incluso si los hechos no cumplen el criterio de demostrar la culpabilidad.

En 2015 se detuvo la ejecución en el último momento gracias a la presión pública. Ayúdanos a volver a lograrlo.

Exige al Ayatollah Khamenei que anule la condena a muerte de Hamid Ahmadi y establezca de inmediato una suspensión oficial de las ejecuciones.