Saltar al contenido

Cineasta iraní condenado a un año de prisión y a 223 latigazos

Retrato de Keywan Karimi con una cámara fotográfica
Keywan Karimi © Particular

Actualización (12 de julio de 2016)

¿En qué se traducen los supuestos "delitos" cometidos por Karimi?  El de "insultar a santidades islámicas" se debe a un videoclip musical que las autoridades encontraron en el disco duro de su ordenador. El cargo de "relaciones ilícitas sin llegar a adulterio" se presentó contra él por "dar la mano" a una mujer "que no tenía la cabeza y el cuello cubiertos" y "estar bajo techo" con ella.

El Código Penal Islámico de Irán, aprobado en mayo de 2013, tipifica como "delitos" actos imprecisos, como "difundir propaganda contra el sistema", "provocar inquietud en la opinión pública", "insultar a santidades islámicas" y "difamar a funcionarios del Estado". Estos "delitos" tan mal definidos se utilizan a menudo para restringir el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión y van en contra de las obligaciones internacionales contraídas por Irán.

Tanto la detención de Karimi como su juicio estuvieron llenos de irregularidades y no cumplió las normas internacionales sobre juicios justos. De momento, el cineasta todavía no ha ingresado en prisión pero las autoridades ya le han citado para que se presente por lo que su encarcelamiento podría ser inminente. Si finalmente ingresa en prisión por cargos relacionados con sus actividades pacíficas, será considerado preso de conciencia. 

Keywan Karimi ha dirigido 12 películas documentales y de ficción. Su documental La Frontera rota fue galardonado con el premio al mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Beirut de 2013. Otra película suya, La aventura de una pareja casada, se ha proyectado en los festivales de cine de Friburgo, San Sebastián y Zúrich.

¡Actúa!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 40.000
36.083 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades de Irán.

Enviaremos esta peticion junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Líder Supremo
Ayatollah Sayed 'Ali Khamenei

Presidente de la Magistratura
Ayatollah Sadeqh Larijani

Excelencia:

Le escribo para expresarle mi preocupación por la situación del cineasta iraní Keywan Karimi, que ha sido condenado por un tribunal de apelación a un año de prisión y a recibir 223 latigazos por cargos relacionados con el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Si finalmente es encarcelado por cargos relacionados con sus actividades pacíficas, será preso de conciencia.

Permítame recordarle que los artículos 19, 21 y 22 y el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado Parte, protegen, respectivamente, el derecho a la libertad de expresión y de asociación y el derecho a la intimidad.

Es igualmente muy preocupante que las vistas ante los tribunales revolucionarios de Irán tengan graves irregularidades y no cumplan las normas internacionales sobre juicios justos y por que se impongan penas de flagelación, que violan la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes según el derecho internacional.

Pido a las autoridades iraníes que anulen la condena y sentencia de Keywan Karimi por cargos basados en el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación y a la intimidad.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad