Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Justicia para mujer torturada por el ISIS y por el Gobierno kurdo

Retrato de Bassema Darwish
Bassema Darwish © Particular (Familia Darwish)
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 28.281 firmantes

Los familiares de Bassema han expresado su profundo agradecimiento a "todos y cada uno de los  miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional por su trabajo y apoyo en la defensa de los derechos humanos y por no olvidar a Bassema.

Petición antes del cierre

Bassema Darwish es una de las miles de mujeres yazidíes secuestradas por el Estado Islámico en Irak y convertidas en esclavas sexuales. Ahora está detenida en una cárcel del Gobierno Regional del Kurdistán, que también la ha torturado y la acusa de terrorismo.

Bassema vivió un auténtico suplicio a manos del Estado Islámico, que ha convertido a miles de  mujeres y niñas de la minoría yazidí en cautivas; han sido violadas, torturadas, vendidas y regaladas. A muchas las han obligado a presenciar el asesinato de sus familiares varones, las han separado a la fuerza de sus hijos y las han obligado a convertirse al islam.

La toma por las fuerzas kurdas (peshmerga) de la ciudad donde estaba secuestrada no significó la liberación de Bassema, sino el inicio de un nuevo suplicio. Bassema no informó a los pershmerga de que en la casa donde iban a entrar había combatientes del Estado Islámico y en la acción murieron tres soldados kurdos. El Gobierno Regional del Kurdistán consideró a Bassema  responsable de esas muertes y la detuvo.

De eso hace ya más de dos años. Todo apunta a que al inicio de la reclusión Bassema fue azotada con cables, amenazada con ser violada, obligada a permanecer atada debajo de una escalera durante días y sometida a otros abusos. También le hicieron firmar unos documentos bajo coacción y con los ojos vendados. Todo ello cuando se encontraba en avanzado estado de gestación; su hija nacería poco después y sigue con ella en la cárcel.

Acusada formalmente en aplicación de la Ley Antiterrorista, Bassema será juzgada el próximo 21 de febrero. Si es declarada culpable podría ser condenada a cadena perpetua.

Pide a las autoridades kurdas justicia para Bassema Darwish.