Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Justicia para mujer torturada por el ISIS y por el Gobierno kurdo

Retrato de Bassema Darwish
Bassema Darwish © Particular (Familia Darwish)

Bassema Darwish es una de las miles de mujeres yazidíes secuestradas por el Estado Islámico en Irak y convertidas en esclavas sexuales. Ahora está detenida en una cárcel del Gobierno Regional del Kurdistán, que también la ha torturado y la acusa de terrorismo.

Bassema vivió un auténtico suplicio a manos del Estado Islámico, que ha convertido a miles de  mujeres y niñas de la minoría yazidí en cautivas; han sido violadas, torturadas, vendidas y regaladas. A muchas las han obligado a presenciar el asesinato de sus familiares varones, las han separado a la fuerza de sus hijos y las han obligado a convertirse al islam.

La toma por las fuerzas kurdas (peshmerga) de la ciudad donde estaba secuestrada no significó la liberación de Bassema, sino el inicio de un nuevo suplicio. Bassema no informó a los pershmerga de que en la casa donde iban a entrar había combatientes del Estado Islámico y en la acción murieron tres soldados kurdos. El Gobierno Regional del Kurdistán consideró a Bassema  responsable de esas muertes y la detuvo.

De eso hace ya más de dos años. Todo apunta a que al inicio de la reclusión Bassema fue azotada con cables, amenazada con ser violada, obligada a permanecer atada debajo de una escalera durante días y sometida a otros abusos. También le hicieron firmar unos documentos bajo coacción y con los ojos vendados. Todo ello cuando se encontraba en avanzado estado de gestación; su hija nacería poco después y sigue con ella en la cárcel.

Acusada formalmente en aplicación de la Ley Antiterrorista, Bassema será juzgada el próximo 21 de febrero. Si es declarada culpable podría ser condenada a cadena perpetua.

Pide a las autoridades kurdas justicia para Bassema Darwish.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 30.000
26.505 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de la Región del Kurdistán iraquí.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Presidente de la Región del Kurdistán iraquí

Excelencia:

Le escribo para mostrarle mi honda preocupación por el caso de Bassema Darwish Khidr Murad, mujer yazidí de 34 años, que sobrevivió al cautiverio en manos del Estado Islámico pero que se encuentra desde hace más de dos años detenida por el Gobierno Regional del Kurdistán. Presuntamente, Bassema fue torturada en la Dirección General de Seguridad del Gobierno Regional del Kurdistán en Dohuk y obligada a firmar unos documentos bajo coacción y con los ojos vendados. Bassema ha sido acusada en aplicación de la Ley Antiterrorista y será juzgada el 21 de febrero.

Pido a las autoridades que:

- Garanticen a Bassema Darwish su derecho a un juicio justo, incluidos sus derechos a tener acceso a abogados de su elección, a no declarar contra sí misma y a tener un juicio público;
permitan el acceso sin restricciones de observadores independientes a las vistas de su juicio;
- realicen investigaciones independientes, imparciales y completas sobre la presunta tortura y otros malos tratos a que fue sometida en la Dirección General de Seguridad en Dohuk y que garanticen que no se admite como prueba en el procedimiento ninguna información obtenida por medio de tortura o coacción;
- garanticen que recibe toda la atención médica y psicosocial que requiera, así como terapia, para ayudarla a superar el suplicio del cautiverio en manos del Estado Islámico.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad