Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Hungría: Liberen a Ahmed H.

Ahmed H. con una de sus hijas
© Particular

Un padre de familia de Chipre termina en una cárcel húngara injustamente acusado de “terrorismo”.

El caso de Ahmed refleja una inquietante confluencia de dos peligrosas tendencias: el uso indebido de los delitos de terrorismo y el espantoso trato a las personas refugiadas y migrantes.

Su historia es kafkiana. En agosto de 2015, Ahmed dejó a su familia en Chipre para ir a ayudar a sus padres ancianos y a otros familiares a abandonar Siria. Un mes después, se encontraron atrapados entre cientos de personas refugiadas en la frontera húngara después de que la policía vallara el paso fronterizo con Serbia.

Los enfrentamientos estallaron cuando algunas personas intentaron atravesar la frontera. La policía húngara respondió con gas lacrimógeno y un cañón de agua, causando lesiones a decenas de personas. Algunas personas lanzaron piedras, entre ellas Ahmed. Pero las imágenes de las noticias también muestran claramente a Ahmed utilizando un megáfono para pedir a ambas partes que mantuvieran la calma.

Por esto, un tribunal húngaro lo declaró, en virtud de una legislación antiterrorista extremadamente vaga, culpable de cometer un “acto de terrorismo” y lo condenó a 10 años de prisión.

¿Te parece esto terrorismo?

Ahmed permanece en prisión, separado de su esposa y sus hijas pequeñas, aguardando una audiencia de apelación con la esperanza de poder volver con ellas a Chipre. Tras la presión internacional a favor de su caso, la condena contra Ahmed fue revocada en apelación y trendrá un nuevo juicio. Necesitamos que nos ayudes a liberar a Ahmed.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 20.000
13.329 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades hungaras.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Excelencia:

Le escribo en relación a Ahmed H, ciudadano sirio residente en Chipre, condenado a diez años de prisión en noviembre de 2016 por cometer un “acto de terrorismo”. Dicho acto consistía en arrojar piedras y hablar por un megáfono a una multitud durante unos enfrentamientos con la policía de fronteras. En realidad, Ahmed H. había viajado para ayudar a sus ancianos padres en su huida de Siria a Europa. Aunque admitió haber arrojado piedras, hay grabaciones de vídeo que muestran que también había intentando calmar a la multitud.

Le pido que:
- liberen a Ahmed H. y dejen de hacer un uso indebido de las leyes antiterroristas;
- dejen de hacer declaraciones que vinculan la migración con el terrorismo, y que podrían perjudicar el enjuiciamiento de Ahmed;
- coordinen esfuerzos para garantizar el rápido regreso de Ahmed a Chipre, tan pronto como termine su audiencia de apelación.
Atentamente,

Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad