Iwao Hakamada es un anciano japonés de 87 años. Tiene el muy dudoso honor de ser la persona que más tiempo ha estado en el corredor de la muerte por un asesinato que él siempre dijo no cometió.
Iwao fue condenado a muerte hace 43 años, basándose en una "confesión" obtenida mediante tortura u otros malos tratos y en pruebas que probablemente fueron “fabricadas”. Esto no es una opinión de Amnistía Internacional sino del Tribunal Superior de Tokio. La Fiscalía no ha retirado los cargos contra Hakamada por lo que habrá un nuevo juicio contra él.
El inicio del juicio es ya inminente. Aunque con insoportable lentitud, Amnistía Internacional gracias al trabajo de cientos de miles de activistas y simpatizantes ha ido consiguiendo victorias que nos han traído a este punto. Esta es la batalla final: Firma para pedir a las autoridades japonesas que garanticen que se lleve a cabo un juicio justo – el primero no lo fue – y se protejan los derechos humanos y la dignidad de Iwao Hakamada.
Ayúdanos a llegar a 5.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades japonesas
Enviaremos las firmas a la oficina de Amnistía Internacional en Japón para que sean entregadas a las autoridades japonesas.
Estimado Fiscal General:
A punto de comenzar el nuevo juicio de Iwao Hakamada, le escribo para pedirle que tome todas las medidas necesarias para preservar la imparcialidad del proceso y buscar una pronta resolución de este caso. Iwao Hakamada tiene 87 años y su salud es precaria, después de haber pasado décadas enfrentándose a procesos judiciales, y a la amenaza de ejecución durante más de 40, por un delito que él sostiene que no cometió.
En su decisión de marzo de 2023, el Tribunal Superior de Tokio dictaminó que la ropa manchada de sangre -la prueba que fue decisiva para su condena- podría haber sido probablemente “fabricada” y “plantada”. Le pido que excluya estas piezas de las pruebas presentadas contra él, que el nuevo juicio se lleve a cabo sin dilaciones indebidas y que se garantice que se protejan los derechos y la dignidad de Iwao Hakamada.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.