Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Filipinas: La policía dispara primero, pregunta después

Mujer con su hija junto con agentes de la policia
Policía registrando casas en la llamada "guerra contra las drogas" © AFP/Getty Images

7.000 homicidios en 7 meses con el nuevo presidente.

La policía filipina fue a buscar a Gener Rondina a su casa a las dos de la madrugada. Le ordenó que se arrodillara y que pusiera las manos sobre la cabeza. Desde la habitación de al lado, su familia oyó disparos. Después de matarlo, le sacaron a rastras y dejaron el cadáver junto a una alcantarilla. La policía estuvo varias horas en la casa. Cuando se fueron, aparecieron pruebas incriminatorias que no eran de Gener y faltaban varios objetos de valor.

Lo terrible es que este no es un caso aislado. Desde que el presidente Duterte llegó al poder en julio de 2016, prometiendo mejorar las condiciones de vida y limpiar las calles de delincuencia, se han producido más de 7.000 homicidios promovidos por el Estado dentro de su campaña contra el narcotráfico. En ocasiones, los agentes de policía incluso han actuado en connivencia con sicarios y han matado a cambio de dinero.

Las víctimas de esas iniciativas han sido principalmente hombres jóvenes pobres, incluidos en una “lista negra” hecha por los cabecillas políticos locales, por presuntamente consumir o vender drogas.

El presidente sigue defendiendo su campaña contra el narcotráfico y la ha prorrogado hasta 2022. La impunidad es total.

Pide a la Oficina Nacional de Investigación de Filipinas que investigue las ejecuciones extrajudiciales.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
6.777 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la Oficina Nacional de Investigación de Filipinas.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Estimado Director Gierran:

Le escribo para expresarle mi honda preocupación por los siete meses de asesinatos en la “guerra contra las drogas” que se ha cobrado ya más de 7.000 vidas desde que Duterte llegó al poder.

La campaña contra el narcotráfico del presidente Duterte se ha convertido en una ola de homicidios relacionados con las drogas cometidos por agentes de policía y asesinos a sueldo, en ocasiones con posibles vínculos con la policía. Estas acciones han sido defendidas públicamente por el Presidente Duterte.

Las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional demuestran que las operaciones policiales están plagadas de violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales.

Mientras tanto, la falta de investigaciones, procesamientos y acciones contra los responsables de los asesinatos relacionados con las drogas ha provocado asesinatos, la muerte de personas por confusión de identidad o por balas perdidas durante los tiroteos, incluyendo niños.

Filipinas debe investigar y enjuiciar las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y llevar ante la justicia a los sospechosos. Los sospechosos deben tener el debido proceso, a través de investigaciones independientes, procesados y luego sentenciados de acuerdo con la ley.

La continua dependencia de las políticas represivas, los informes inexactos y los enfoques rápidos sobre el "uso de drogas" en Filipinas, en lugar de buscar una solución de salud pública a largo plazo, no conducirá a la disminución del consumo de drogas a lo largo de los años, como ha señalado la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Por estos motivos, le pido que su oficina:
- forme inmediatamente un grupo de trabajo especial dentro de la Oficina Nacional de Investigación para investigar específicamente asesinatos de sospechosos de drogas en operaciones antidrogas;
- garantice que se lleven a cabo investigaciones rápidas, imparciales, independientes y eficaces sobre todos los informes de abusos contra derechos humanos, incluidas las de ejecuciones extrajudiciales;
- pida al gobierno que reevalúe el enfoque actual de la llamada "guerra contra las drogas".

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad