Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

EEUU: Niño de ocho años separado de su madre en la frontera

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 18.313 firmantes

La situación de Valquiria sigue pendiente de decisiones judiciales y sin poder ver a su hijo. Desde Amnistía Internacional vamos a seguir el caso de cerca aunque cerremos en este momento la acción. Valquiria se siente muy apoyada y nos ha dicho que la campaña de Amnistía Internacional le ha dado fuerzas para seguir luchando y no venirse abajo. Gracias en su nombre.

Petición antes del cierre

Valquiria huyó de Brasil en marzo de 2018 con su hijo Abel, de entonces 7 años. Al llegar a la frontera de Estados Unidos con México, pidieron protección y horas después, los funcionarios se llevaron a Abel y trasladaron a Valquiria a un centro de detención.

Actualización: (20 de marzo de 2019)

Valquiria ha decidido seguir apelando para que le concedan el asilo porque ¡la campaña de Amnistía Internacional le ha dado mucho ánimo! La decisión está ahora en el tribunal federal de apelaciones. Por otro lado, un juez amplió una demanda colectiva sobre separación familiar (Sra. L v. ICE) de manera que ahora incluye el caso de Valquiria. El 28 de marzo sabremos si el juez ordena al gobierno reunir a todas esas familias, ¡incluyendo a Valquiria y su hijo! - y/o requiere que sus casos sean revisados. ¡Os seguiremos informando! ¡Sigue difundiendo esta acción online!

Desde entonces ha permanecido detenida. Su hijo permanece en el otro extremo de Estados Unidos con su padre, quien está libre mientras se procesa su solicitud de asilo, que presentó por separado. Más de un año después de su separación y aún traumatizado, el niño vigila la puerta mientras espera a su madre, y todavía no comprende por qué no vuelve.

A finales de enero visitamos a Valquiria.
Estaba entre angustiada y desconcertada, pero también esperanzada, agradecida a Amnistía Internacional y fuerte. Fuimos a recordarle que no está sola y a exigir al Director de la Oficina de Inmigración y Aduanas sobre el Terreno que su situación se resuelva cuanto antes.