Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

ESPAÑA: RETIREN LAS PELOTAS DE GOMA E INVESTIGUEN LOS ABUSOS POLICIALES

Retrato de Roger Español
Roger Español perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 5.397 firmantes

Damos las gracias a las más de 5.000 personas que han apoyado nuestra petición para que

las autoridades públicas adopten medidas para garantizar que se realizan investigaciones efectivas sobre los casos de uso excesivo de la fuerza así como garantizar que las las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía el día primero de octubre reciban reparación inmediata y adecuada, incluyendo indemnización, y que no dependa de la condena penal de los agentes individuales implicados o de que las víctimas presenten una demanda civil en los tribunales.

Desde Amnistía Internacional continuaremos vigilando y presionando para que los casos de uso excesivo de la fuerza cometidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley sean investigados de forma efectiva.

¡Gracias por vuestro apoyo!

Petición antes del cierre

Interior no se responsabiliza del uso excesivo de la fuerza durante el referéndum del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña. Amnistía Internacional ha documentado que ese día algunos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado hicieron un uso peligroso e inadecuado de material antidisturbios, entre ellos, pelotas de goma y sustancias químicas irritantes.

Las pelotas de goma que se están empleando en España resultan altamente imprecisas y en la práctica han causado lesiones graves, por lo que deberían ser prohibidas. Roger Español perdió un ojo por el impacto de una de estas pelotas de goma disparadas el 1 de octubre por la Policía Nacional en Barcelona.

Tras varios casos como el de Ester Quintana en Cataluña, que perdió un ojo en 2012 durante una protesta en Barcelona, el  Parlament las prohibió tras concluir que “los disparos con estas bolas son totalmente arbitrarios, imprevisibles e inexactos y que el impacto es difícil controlar, con un riesgo considerable de causar lesiones oculares incluso a terceros”.

En la localidad de Aiguaviva, Girona, un agente de la Guardia Civil usó un spray de mano rociando una sustancia irritante directamente contra la cara de personas que se resistían de forma pasiva y pacífica a la operación policial destinada a decomisar las urnas electorales.

Amnistía Internacional también ha documentado el uso de fuerza excesiva contra personas que querían votar en el referéndum y que no representaban ninguna amenaza para los agentes. Alejandra Rayas fue golpeada sin razón aparente por un agente de la Policía Nacional cuando esperaba pacíficamente para votar delante de la Escuela Mediterrània, en Barcelona.

Firma y pide al Ministro de Interior que se responsabilice del uso excesivo de la fuerza durante las votaciones del 1 de Octubre en Cataluña y retire inmediatamente las pelotas de goma.