Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

España: Retiren las pelotas de goma e investiguen los abusos policiales

Retrato de Roger Español
Roger Español perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma

Interior no se responsabiliza del uso excesivo de la fuerza durante el referéndum del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña. Amnistía Internacional ha documentado que ese día algunos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado hicieron un uso peligroso e inadecuado de material antidisturbios, entre ellos, pelotas de goma y sustancias químicas irritantes.

Las pelotas de goma que se están empleando en España resultan altamente imprecisas y en la práctica han causado lesiones graves, por lo que deberían ser prohibidas. Roger Español perdió un ojo por el impacto de una de estas pelotas de goma disparadas el 1 de octubre por la Policía Nacional en Barcelona.

Tras varios casos como el de Ester Quintana en Cataluña, que perdió un ojo en 2012 durante una protesta en Barcelona, el  Parlament las prohibió tras concluir que “los disparos con estas bolas son totalmente arbitrarios, imprevisibles e inexactos y que el impacto es difícil controlar, con un riesgo considerable de causar lesiones oculares incluso a terceros”.

En la localidad de Aiguaviva, Girona, un agente de la Guardia Civil usó un spray de mano rociando una sustancia irritante directamente contra la cara de personas que se resistían de forma pasiva y pacífica a la operación policial destinada a decomisar las urnas electorales.

Amnistía Internacional también ha documentado el uso de fuerza excesiva contra personas que querían votar en el referéndum y que no representaban ninguna amenaza para los agentes. Alejandra Rayas fue golpeada sin razón aparente por un agente de la Policía Nacional cuando esperaba pacíficamente para votar delante de la Escuela Mediterrània, en Barcelona.

Firma y pide al Ministro de Interior que se responsabilice del uso excesivo de la fuerza durante las votaciones del 1 de Octubre en Cataluña y retire inmediatamente las pelotas de goma.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
4.184 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Ministro de Interior de España.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Juan Ignacio Zoido
Ministro de Interior

Estimado Sr.:

Las autoridades públicas deben adoptar medidas para garantizar que se realizan investigaciones efectivas sobre los casos de uso excesivo de la fuerza así como garantizar que las las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía el día primero de octubre reciben reparación inmediata y adecuada, incluyendo indemnización, y que no dependa de la condena penal de los agentes individuales implicados o de que las víctimas presenten una demanda civil en los tribunales.

En este sentido, Amnistía Internacional pide:

• Realizar investigaciones internas al objeto de determinar las diferentes responsabilidades e identificar factores organizativos subyacentes, tales como las líneas de mando dentro de la institución de la policía, las normas de procedimiento o la formación, y para determinar cuáles son las medidas disciplinarias, administrativas o de otro tipo que se deben tomar para garantizar que esas violaciones no se repiten.
• Asegurar una plena colaboración con la justicia aportando, de forma rápida, toda la información requerida para el esclarecimiento de los hechos, en el marco de las investigaciones judiciales en curso.
• Suspender del servicio activo a todo funcionario encargado de hacer cumplir la ley que sea objeto de investigación disciplinaria o penal por malos tratos mientras duren los procedimientos.
• Proceder a la retirada y suspensión del uso de las pelotas de goma que se emplean actualmente en España, ya que habida cuenta de sus características técnicas resultan altamente imprecisas y conllevan un alto riesgo de golpear determinadas partes especialmente vulnerables del cuerpo, en particular los ojos, o incluso golpear a otras personas que no sean el objetivo.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad