Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Libertad para un estudiante de Erasmus detenido y torturado en Egipto

Patrick Zaki cursaba en Bolonia Estudios de las Mujeres y Género en Italia como parte de un Máster del Programa Erasmus, máster coordinado por la Universidad de Granada. Además, colabora con la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, donde es investigador de derechos humanos, centrado en el género y las minorías sexuales.

El 7 de febrero, al llegar a Egipto para visitar a su familia, fue detenido en el aeropuerto de El Cairo a las cuatro y media de la madrugada. Agentes de la Agencia de Seguridad Nacional lo interrogaron durante 17 horas, esposado y con los ojos vendados. Durante el interrogatorio, lo golpearon en el estómago y la espalda y lo torturaron aplicándole descargas eléctricas en el torso. Al día siguiente, la fiscalía ordenó su detención durante 15 días.

Patrick está acusado de“difundir noticias falsas”, “incitar a protestar” e “incitar a la violencia y a cometer delitos de terrorismo”. La realidad es que su detención en Egipto se produce como un paso más en la represión ejercida contra las voces disidentes tras las protestas de septiembre de 2019 en las que se pedía la dimisión del presidente Al Sisi, y en las que se detuvo al menos a 4.000 personas.

Patrick está detenido únicamente por defender los derechos humanos y por sus opiniones políticas. Nadie debería ser detenido por expresarse en libertad.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
4.164 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la embajada de Egipto en España.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Embajador de Egipto en España
Excmo. Sr. Omar Ahmed ABDEL WAHAB SELIM

Estimado Sr:

El 7 de febrero de 2019, agentes de los servicios de inmigración del aeropuerto de El Cairo detuvieron arbitrariamente al investigador de derechos humanos Patrick Zaki George a su regreso a Egipto, procedente de Italia, donde había estado cursando estudios acogido al programa Erasmus.

Según sus abogados, agentes de la Agencia de Seguridad Nacional lo sometieron en el aeropuerto a interrogatorio durante 17 horas, manteniéndolo todo el tiempo esposado y con los ojos vendados. Posteriormente lo llevaron a un centro de detención de la Agencia no revelado en Al Mansura. Los agentes le preguntaron por el trabajo de derechos humanos que había realizado durante su estancia en Egipto y por la finalidad de su residencia en Italia. Durante el interrogatorio, lo golpearon en el estómago y la espalda y lo torturaron aplicándole descargas eléctricas en el torso. Al día siguiente, la fiscalía de Al Mansura ordenó su detención durante 15 días para su investigación por cargos de “difundir noticias falsas”, “incitar a protestar” e “incitar a la violencia y a cometer delitos de terrorismo”.

Patrick Zaki es un preso de conciencia, detenido únicamente por su trabajo de derechos humanos y por las opiniones políticas que ha expresado en las redes sociales. Por ello, le pido que traslade urgentemente a las autoridades de su país, en concreto al Fiscal general, Sr. Hamada al-Sawi, la petición de puesta en libertad de inmediato y sin condiciones y que se abra una investigación sobre la tortura que sufrió y garantice con urgencia su protección. Hasta que sea puesto en libertad, Patrick debe tener acceso a sus abogados, a su familia y a servicios médicos y estar protegido contra la tortura y otros malos tratos.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad