Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Egipto: Aser Mohamed. Niño torturado y desaparecido durante 34 días

Retrato de Aser Mohamed
Aser Mohamed © Particular

A Aser Mohamed lo sacaron de la cama y se lo llevaron detenido sin mostrar ninguna orden judicial de detención ni de registro. Era la madrugada del 12 de enero de 2016 en El Cairo y Aser tenía 14 años. Los policías que le apresaron se negaron a revelar a su padre y a su madre dónde lo llevaban, pero les aseguraron que lo traerían de vuelta al cabo de dos horas. No lo hicieron. Durante 34 días, su familia no supo dónde estaba ni tuvo ningún contacto con él.

Según cuenta Aser, le aplicaron descargas eléctricas y le colgaron de las extremidades durante largas horas, entre otras torturas y malos tratos, para hacerlo confesar delitos que no había cometido. Le acusan de pertenecer al grupo Hermandad Musulmana y la participación en el ataque a un hotel . Si es declarado culpable, podría ser condenado hasta a 15 años de cárcel. La próxima audiencia del juicio está prevista para el 6 de abril de 2019.

AYÚDANOS A EXIGIR JUSTICIA

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 50.000
40.224 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Ministro de Interior de Egipto.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Sr. Ministro del Interior,

El 12 de enero de 2016, Aser Mohamed, de 14 años de edad, fue arrestado en casa de su familia. No se le enseñó orden judicial en el momento del arresto, y los oficiales rehusaron informar a su familia sobre el lugar donde estaba siendo llevado. Estuvo desaparecido durante los siguientes 34 días, y no pudo volver a contactar con su familia hasta el 15 de febrero, una vez que ya había prestado declaración.

Cuando sus padres lograron hablar con él, Aser Mohamed declaró que durante los 3 primeros días de detención fue sometido a descargas eléctricas y suspendido de sus extremidades durante horas. Estos hechos constituyen tortura, y según Aser fue obligado a confesar su participación en el atentado contra el hotel Tres Pirámides, cometido en El Cairo a principios de 2016.

Aser Mohamed fue enviado al fiscal el 15 de febrero, y el informe oficial afirma que fue detenido ese mismo día, obviando los 34 días que estuvo desaparecido. Los cargos que se han presentado contra él incluyen su supuesta participación en los atentados contra el hotel y pertenencia a los Hermanos Musulmanes, y no se ha iniciado ninguna investigación sobre las torturas a las que supuestamente fue sometido. Tras varios aplazamientos, el juicio está previsto para el 19 de enero de 2019.

Por todo ello, pido:
- La liberación inmediata de Aser Mohamed, ya que su detención fue ilegal;
- Mientras esto sucede, permitirle acceso completo a su abogado, asistencia médica y a su familia;
- Acabar con cualquier trato degradante que pueda estar sufriendo;
- Ordenar realizar investigaciones independientes e imparciales sobre sus denuncias de torturas y malos tratos, y llevar a los posibles responsables de torturarle ante la justicia.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad