Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

EE.UU.: Pide al presidente Trump que acabe con la separación y encarcelación de familias

Una niña de 2 años en brazos de su madre
Una niña hondureña de 2 años y su madre son detenidas junto a otros solicitantes de asilo cerca de la frontera entre México y los Estados Unidos el 12 de junio de 2018, Texas. © Getty Images

Después de que miles de personas en todo el mundo, y muy especialmente en los mismos Estados Unidos, hayan protestado por la extrema crueldad de las separaciones forzosas de familias solicitantes de asilo, la administración Trump ha declarado que dejará de hacerlo y detendrán a las familias juntas.

Sin embargo, la orden del presidente Trump de encarcelar a hijos e hijas con sus padres y madres en lugar de separarlos no hace más que sustituir un castigo traumático por otro. Además, se siguen dando casos de separación de familias en la frontera y no se han tomado medidas para reunir a las que ya han sido separadas.

Las autoridades estadounidenses deben liberar de inmediato a las familias que aspiran a solicitar asilo, y respetar su derecho a hacerlo en condiciones justas y humanas. Ningún menor de edad debe ser arrancado de los brazos de su padre o su madre ni obligado a crecer entre rejas.

Es hora de acabar definitivamente con las prácticas inhumanas de separar y detener a las familias.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 20.000
14.657 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al presidente Donald Trump.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Señor presidente Donald Trump:

Le insto a que ponga fin de manera inmediata a la práctica cruel e innecesaria de separar y detener obligatoriamente a las familias solicitantes de asilo en la frontera sur de EEUU.

El gobierno de EEUU ha separado de manera deliberada a niños y niñas de sus padres y madres, y ahora los está deteniendo. Estas prácticas dañan a las familias, traumatizan tanto a menores como a adultos, y socava su derecho a pedir asilo para escapar de la persecución. Es además una flagrante violación de los derechos humanos de los menores y también una violación de las obligaciones de EEUU bajo la ley sobre personas refugiadas.

Por ello, le pido que de manera urgente garantice lo siguiente:
• Reunifique tan rápido como sea posible y sin condiciones a menores separados de sus padres y madres o tutores.
• Detenga las separaciones forzosas de niños ni niñas de sus pares, madres o tutores. Las unidades familiares deben mantenerse unidas de acuerdo con los estándares internacionales de unidad familiar, y la protección de los intereses superiores del menor deben ser la primera consideración en todas aquellas prácticas y políticas que afectan a los niños.
• Ponga fin a la detención de los menores, estén acompañados o hayan llegado solos al país, se encuentren separados de sus padres o madres o junto a ellos, ya que esta detención nunca es en pro del interés superior de los menores.
• De manera inmediata se liberen a todos los padres, madres, tutores legales y menores detenidos.

Familias enteras han quedado devastadas por estas acciones crueles e innecesarias. Las familias merecen permanecer unidas mientras solicitan asilo en los Estados Unidos. Los padres y las madres están buscando seguridad para sus familias, exactamente igual que cualquiera de nosotros haría.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad