Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

ECUADOR: Mujeres atacadas por defender la selva amazónica ¡Actúa!

Pide a la fiscal general del Estado de Ecuador, justicia y protección para las mujeres que defienden la selva amazónica.

Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, son mujeres amazónicas empeñadas en proteger la selva más grande del mundo. Esto les ha costado sufrir ataques y amenazas de muerte.
                                                                                                                                                             
En Ecuador, decenas de mujeres amazónicas trabajan juntas para defender la Amazonía, hogar de cientos de comunidades indígenas, miles de especies y la mitad de la selva del mundo. Las actividades económicas a gran escala, como la extracción de petróleo, la minería y la explotación forestal, constituyen a menudo una amenaza para el medioambiente y para las personas.
                                                                                                                       
Estas mujeres desafían a enormes intereses políticos y económicos. A diario arriesgan sus vidas y las de sus familias para defender los derechos humanos y la naturaleza. Las autoridades de Ecuador han incumplido su deber de protegerlas e identificar a sus atacantes.
                                                             
Pide a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que les garantice justicia y protección.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 20.000
11.701 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la fiscal general del Estado, Diana Salazar

Enviaremos esta petición junto contu nombre, apellidos y correo electrónico.

Señora Fiscal General:

A lo largo de 2018, las defensoras de los derechos humanos Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, integrantes del colectivo Mujeres Amazónicas, sufrieron una serie de ataques y amenazas. A pesar de que todas ellas presentaron denuncias penales, la Fiscalía General del Estado no ha investigado adecuada y efectivamente estos delitos ni les ha concedido medidas de protección. Esto las ha obligado a arriesgar sus vidas y las de sus familias para seguir realizando su importante y legítima labor.
Como fiscal general de Ecuador, en sus manos están el poder y la responsabilidad de poner fin a esta situación. Por todo ello, le pido que:
• avance en las investigaciones sobre los ataques y amenazas contra Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, y que esas investigaciones se lleven a cabo sin demora y de manera exhaustiva, independiente e imparcial;

• investigue la posibilidad de que esos ataques puedan haber sido motivados por el trabajo de derechos humanos de estas mujeres, identifique a todos los presuntos autores tanto materiales como intelectuales de estos hechos y los haga comparecer ante la justicia;

• diseñe e implemente un Protocolo de Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos, para reforzar la coordinación entre los mecanismos y autoridades encargados de llevar a cabo investigaciones penales.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad