Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Las auténticas reformistas de Arabia Saudí están entre rejas

Retrato de Nassima al-Sada
Nassima al-Sada © AFP via Getty Images
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 78.412 firmantes

¡Buenas Noticias: Nassima liberada!

Hemos recibido la buenísima noticia de que la reconocida defensora de derechos humanos Nassima al-Sadah ha sido puesta en libertad tras el cumplimiento de las sentencias en su contra.

Esta valiente mujer nunca debería haber sido encarcelada. Desde AI seguiremos pendientes de su situación, y reclamando la eliminación de la prohibición de viajar que todavía sufren tanto Nassima como de otras activistas liberadas.

Muchas gracias a todas las personas que firmaron la acción de Nassima, Loujain y de las mujeres en Arabia Saudói que siguen reclamando sus derechos a pesar del hostigamiento que sufren por su activismo.

Petición antes del cierre

Después de casi tres años, y a pesar de que no debería haber pasado un solo segundo tras las rejas, Loujain al-Hahtloul ha sido puesta en libertad. Ahora, es necesario que los responsables de su tortura comparezcan ante la justicia y que se eliminen todas las medidas punitivas, como la prohibición de viajar.

En los últimos años, las autoridades saudíes han tratado de blanquear su imagen a través de costosas campañas de relaciones públicas. Por ejemplo, con el levantamiento de la prohibición de conducir para las mujeres o la organización de grandes eventos deportivos. Mientras Arabia Saudí muestra una cara abierta y moderna al exterior, varias mujeres han sido condenadas precisamente por reclamar sus derechos, como por ejemplo, el derecho a conducir. Es el caso de verdaderas reformistas como Nassima al-Sada o la recientemente liberada Loujain al-Hahtloul.

Nassima al-Sada ha dedicado su vida a poner fin al sistema de tutela masculina, un sistema que no les permite casarse, estudiar o trabajar sin la autorización de un familiar varón, y a la prohibición de conducir impuesta a las mujeres. Por su activismo, fue detenida en 2018. Pasó un año recluida en régimen de aislamiento y era frecuente que no le permitieran ver a sus hijos ni a su abogado durante varios meses seguidos. Arriesgó su libertad para reivindicar la igualdad y la libertad para todas las personas que viven en el país y ahora se consume en prisión precisamente por ello.

Loujain al-Hahtloul intentó conducir desde Emiratos Árabes Unidos hacia Arabia Saudí en 2014, lo que le costó pasar 73 días en la cárcel. En 2015 se presentó a las elecciones; era la primera vez que se permitía a las mujeres votar y presentarse a unas elecciones. Pese a ser reconocida como candidata, su nombre nunca llegó a incluirse en las papeletas. En mayo de 2018 volvió a ser detenida, acusada de “querer desestabilizar al país” y condenada a cinco años y ocho meses de prisión. Fue liberada el pasado 10 de febrero tras 1.001 días en la cárcel, donde fue objeto de aislamiento, tortura, acoso sexual y otros malos tratos.

Nassima y el resto de mujeres que defienden la igualdad en Arabia Saudí deben ser puestas en libertad de manera inmediata e incondicional y retirarse todos los cargos contra ellas. Ellas son las verdaderas reformistas de un país que ofrece una cara abierta al exterior y que al mismo tiempo niega derechos fundamentales a las mujeres.

Por favor, FIRMA esta carta que enviaremos en tu nombre a la Embajada de Arabia Saudí pidiendo la libertad inmediata e incondicional de todas las activistas por los derechos de las mujeres y que se retiren los cargos contra ellas.