Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Loujain al-Hathloul: más de 600 días detenida en arabia Saudí

Terminada la SuperCopa, el mundo del deporte dejará de mirar a Arabia Saudí. Ya poco importará si las mujeres pueden acudir a los estadios y los informativos dejarán de abrir sus espacios con imágenes de mujeres ataviadas con abayas o niqabs.

Arabia Saudí seguirá encarcelando a mujeres por defender sus derechos. Como Loujain al-Hathloul: está en prisión por querer que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Luchó contra la prohibición de conducir y su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres la llevó a prisión en mayo de 2018 acusada de querer desestabilizar el país. Durante los interrogatorios, fue víctima de abuso sexual, tortura y otras formas de malos tratos.

Durante los días que duró la Supercopa de España, las autoridades saudíes se esforzaron en mostrar que es un país reformista y abierto. Pero la realidad es muy distinta: las mujeres no pueden casarse, estudiar o trabajar sin la autorización de un familiar varón y se las trata como ciudadanas de segunda.

Hace unos días, Loujain pidió que la visitara un médico. Sin embargo, no pudo ser atendida en condiciones porque las autoridades de la prisión enviaron a un médico que no hablaba árabe. Tuvo que comunicarse por señas y una vez terminada la visita, volvió a ser encerrada en solitario. Hoy sigue detenida junto a otras mujeres encarceladas por reclamar sus derechos y pedir el fin del sistema de tutela masculina.

Por favor, FIRMA esta petición urgente a las autoridades saudíes: libertad inmediata para Loujain al-Hathloul y el resto de activistas encarceladas.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 30.000
28.131 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades saudíes.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

S.A. Ppe. Mansour BIN KHALID ALFARHAN AL SAUD
Embajada del Reino de Arabia Saudí

Estimado Señor:
Quiero hacerle llegar mi preocupación por la situación de Loujain al-Hathloul y otras mujeres activistas, detenidas en Arabia Saudí desde marzo de 2018. Algunas, como Aziza al-Yousef, Iman al-Nafjan y Ruqayyah al-Muharib, Amal al-Harbi, Hatoon al-Fassi, Abir al-Namankani y Maysaa al-Mane’a se encuentran en libertad condicional. Sin embargo, otras, como la propia Luojain, Maya’a al-Zahrani, Nouf Abdulaziz o Shadan al-Anezi continúan detenidas.

Muchas de las activistas que están siendo juzgadas han hecho campaña contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí y para pedir el fin del sistema de tutela masculina. Durante los 10 primeros meses, las activistas estuvieron detenidas sin cargos. Durante los tres primeros meses de su detención estuvieron en régimen de incomunicación, sin acceso a sus familias ni a sus abogados. Desde que comenzó el proceso, en marzo de 2019, varias de ellas dijeron al tribunal que habían sido torturadas, maltratadas y sometidas a abusos sexuales durante los primeros tres meses de detención, acusaciones que la fiscalía negó. No se ha permitido que periodistas ni miembros del cuerpo diplomático asistan a las sesiones del juicio.

Lo insto a retirar todos los cargos contra las 11 activistas y a poner en libertad de forma inmediata e incondicional a las que continúan detenidas, pues son presas de conciencia, detenidas únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad