Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Cuando el arsénico corre por las venas: crisis de salud en Perú

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 3.825 firmantes

Gracias a toas las personas que se han sumado a nuestra petición para que las autoridades peruanas que tomen todas las medidas posibles para proteger la salud de las comunidades de Espinar afectadas por metales tóxicos.

Desde Amnistía Internacional seguimos trabajando para que el Gobierno de Perú ponga en marcha una Estrategia de Salud Pública y Ambiental de Emergencia para Espinar y asigne los recursos necesarios para que estas familias tengan un futuro mejor.

Petición antes del cierre

¿Qué harías si descubrieras que tú y tu familia tenéis metales tóxicos en la sangre, que podrían dañar vuestros órganos y causaros cáncer? ¿Guardarías silencio o harías todo lo posible para proteger tu salud y la de tus seres queridos?

Gerson, Hermelinda y Ceferino están en esa situación y han alzado la voz. Miles de mujeres, hombres, niñas y niños que viven en 11 comunidades dentro de la zona minera de Espinar, en el sur de Perú, están en el epicentro de una crisis de salud por metales tóxicos y necesitan tu ayuda. Necesitan que su Gobierno actúe con decisión y ponga fin a esta crisis. De lo contrario, podrían morir  y sus comunidades desaparecer.

Junto a personal experto de laboratorio, Amnistía Internacional tomó muestras de sangre y orina a 150 personas y halló que un 78% tenía altos niveles de arsénico, plomo, mercurio, cadmio y manganeso.  Estos metales pueden dañar casi todos los órganos del cuerpo, transmitirse a fetos y causar cáncer.

Hasta ahora, las autoridades han ignorado esta crisis pero un tribunal ordenó recientemente al Gobierno implementar una estrategia de salud pública y ambiental de emergencia para Espinar. Esta es la mejor oportunidad para proteger la vida y la salud de miles de familias en riesgo.

Tú puedes cambiar esta historia. Con tu ayuda, las comunidades de Espinar pueden tener una vida saludable y construir un mejor futuro.

“Estamos pidiendo salud y respeto al medio ambiente. Quiero aprovechar mi vida porque sólo una vida tengo”

Gerson López, tiene niveles altos de arsénico y de manganeso y  padece náuseas, vómitos y calambres frecuentes en las manos y los pies.