¿Qué harías si en cuestión de días empezara una guerra en tu país? ¿Escaparías? ¿Te quedarías? ¿Qué harías con tu familia si escucharas disparos y cómo las bombas caen cerca de tu hogar?
A las 5 de la mañana del 24 de febrero, la población de toda Ucrania se despertó con una noticia terrible: el ejército ruso estaba invadiendo su país. En medio de la noche, los tanques rusos entraron y los militares atacaron desde diferentes direcciones. Desde entonces, el gobierno ruso no ha hecho más que intensificar su agresión.
“Iba caminando con mi esposa cuando oí unas explosiones muy próximas. Todo el mundo estaba cubierto de sangre, había sangre por todas partes. Al mirarlo…[palabrota], me mató el hecho de que es un jardín de infancia. ¿Es a esto a lo que disparan? ¿A objetos militares? ¿Dónde están esos objetos militares?”
En Amnistía Internacional lo estamos investigando: hemos verificado informes y vídeos de ataques indiscriminados contra civiles en todo el país. Hemos documentado que el ejército ruso ha atacado hospitales y escuelas, está usando armas indiscriminadas, como misiles balísticos y armas prohibidas como municiones de racimo. ¿El resultado? Están muriendo civiles: mujeres, hombres, niños y niñas.
Con estos ataques, las tropas rusas ya están cometiendo posibles crímenes de guerra. Al utilizar la fuerza contra otro Estado sin ninguna justificación legal, Rusia ha violado flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas. Además, está abusando de su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para protegerse de la responsabilidad. La Federación Rusa debe detener este acto de agresión contra Ucrania de inmediato y proteger a la población civil.
En estos momentos, la población de Ucrania se enfrenta a una catastrófica crisis de derechos humanos. Están muriendo personas, incluso menores, y muchos miles de vidas están en peligro. No podemos esperar más días: es urgente actuar para protegerlos.
Envía un correo electrónico al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y exige que Rusia ponga fin a la agresión inmediatamente.
Ayúdanos a llegar a 80.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico
Estimado Ministro de Defensa, Sr. Sergey Kuzhugetovich Shoigu
Le escribo para pedirle que respete el derecho internacional, proteja a la población civil y detenga la agresión rusa en Ucrania.
Desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, Amnistía Internacional ha documentado la escalada de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, entre ellas el asesinato y las lesiones de civiles resultantes de ataques indiscriminados contra zonas e infraestructuras civiles.
Los ataques contra objetos protegidos, como hospitales y escuelas, el uso de armas explosivas con efectos de área amplia, como misiles balísticos y artillería en zonas civiles, y el uso de armas indiscriminadas prohibidas, como la munición de racimo, pueden constituir crímenes de guerra, por lo que todos los autores deben rendir cuentas.
La Federación Rusa está actuando en claro incumplimiento de sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Sus acciones son descaradamente contrarias a las normas y principios sobre los que se fundó la ONU. Y está abusando de su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para protegerse de la responsabilidad.
Una vez más, le pido que respete el derecho internacional, proteja a los civiles y detenga la agresión contra Ucrania.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.