Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Unión Europea: Es hora de regular el comercio letal de los minerales de países en conflicto

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 24.919 firmantes

Petición antes del cierre

¿Alguna vez te has preguntado sobre el origen de las piezas de tu móvil? ¿O sobre las personas que trabajan en la extracción de minerales que componen las piezas de tu ordenador?

Esta acción ha finalizado (21 de mayo de 2015)

A pesar de los esfuerzos coordinados de las grandes empresas para debilitar la posición del Parlamento Europeo, hemos conseguido que los y las eurodiputadas han votado en favor de una ley que regule el comercio mortal de minerales de zonas de conflicto. Esta votación determina la posición con la que el Parlamento Europeo entrará en negociaciones con los Estados miembros y la Comisión para lograr un acuerdo sobre la ley. Sin duda esta votación generará mayor presión sobre la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

El Parlamento Europeo ha enviado una señal clara. Las empresas europeas no pueden hacer la vista gorda ante el riesgo de que sus operaciones contribuyen a los abusos de derechos humanos en el extranjero. A partir de ahora seguiremos trabajando para que el Consejo Europeo siga el ejemplo del Parlamento y con ello conseguir finalmente una ley que exija a las empresas que adopten mecanismos de debida diligencia y controlen su cadena de suministro para asegurar que el comercio de minerales no alimenta conflictos ni la extracción de los mismos esconde violaciones de derechos humanos.

Gracias a las casi 25.000 personas que habéis participado.

Petición antes del cierre

La extracción de los minerales en zonas de conflicto se realiza a menudo bajo condiciones de explotación y violencia. Su comercio ha contribuido durante décadas a financiar y alimentar algunos de los conflictos más brutales del mundo y graves violaciones de derechos humanos. Estos minerales pueden terminar en tu teléfono móvil, tu ordenador o tu coche, sin que tu lo sepas.

Cada año, entran en la Unión Europea minerales por valor de millones de euros. Sin controles. Sin preguntas de cómo se han extraído o si su comercio ha alimentado conflictos en Colombia o en República Centro Africana, dejando cientos de miles de personas desplazadas.

Es hora de regular este comercio y poner fin a los abusos de derechos humanos que esconde.

El próximo 20 de mayo el Parlamento Europeo votará una propuesta de la Comisión que es insuficiente y que no obliga a las empresas a revisar sus cadenas de suministro en la compra de minerales provenientes de zonas de conflicto.

Si no quieres tener dudas sobre el origen de los minerales de tu móvil u ordenador pide a los grupos parlamentarios que voten en favor de una ley que inste a las empresas a asegurar que los minerales que compran en zonas afectadas por conflictos no esconden violaciones de derechos humanos y a informar de las medidas que adoptan para lograrlo.