Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

China: Seis años de cárcel por manifestarse contra la corrupción

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 24.139 firmantes

Petición antes del cierre

Liu Ping es presa de conciencia y está enferma y sin tratamiento médico.

Esta acción ha finalizado (16 de octubre 2014)

Gracias a las más de 24.000 personas que se han movilizado para que Liu Ping sea liberada y para que mejoren sus condiciones de reclusión. No tenemos noticias de que Liu Ping haya tenido acceso a un examen médico independiente ni al tratamiento que precisa, pero desde Amnistía Internacional vamos a seguir la situación de esta activista y trabajando por que sea liberada cuanto antes.

Petición antes del cierre

Liu Ping cumple seis años y medio de cárcel de condena en China. Su “delito” es organizar una manifestación para exigir que los altos funcionarios chinos revelaran su patrimonio. Liu Ping quería así luchar contra la corrupción, paradójicamente uno de los objetivos del gobierno chino .

La causa contra Liu Ping está relacionada con la persecución al “Movimiento de Nuevos Ciudadanos”, una red de activistas que busca promover la transparencia del gobierno y poner de manifiesto la corrupción. Decenas de personas han sido presionadas y detenidas en relación con las actividades de esta red, a la que pertenece Liu.

Durante los seis meses que estuvo en detención preventiva – algo por cierto ilegal, ya que el máximo que permite la ley son tres meses - fue torturada y maltratada. En un interrogatorio, una policía le levantó la cabeza agarrándola por el cabello y se la golpeó contra unas barras metálicas. Otro policía el torció la muñeca para tomarle una muestra de sangre.

China usa con Liu Ping una forma de maltrato consistente en negarle el tratamiento médico a sus problemas de salud, como diarrea crónica y molestias de estómago.

Firma esta carta pidiendo que Liu Ping sea liberada y que mientras permanezca en prisión, tenga acceso a un examen médico independiente y al tratamiento que precise.