Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

¡Protejan a quienes defienden el derecho al agua en Chile!

Retrato de Rodrigo Mundaca
© Uffe Weng

Rodrigo Mundaca y el resto de activistas de MODATIMA trabajan para proteger el acceso al agua en Chile, por lo que incluso han recibido amenazas de muerte.

El agua escasea en la provincia chilena de Petorca, pero los políticos y las empresas la están extrayendo ilegalmente, con lo que ponen en peligro a las comunidades locales. Rodrigo Mundaca es miembro del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), una organización que lucha para proteger el acceso al agua de las comunidades locales y denunciar su extracción ilegal. Debido a su valiente labor, algunos de estos activistas corrieron peligro de ser encarcelados en el pasado y actualmente se enfrentan a amenazas de muerte y agresiones físicas.

Rodrigo y el resto de integrantes de MODATIMA luchan infatigablemente por la protección de los demás. Únete a los y las valientes: exige que el gobierno chileno empiece a proteger a estos defensores y defensoras de los derechos humanos.

Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan sobre cuestiones relativas al medio ambiente, la tierra y el territorio. Estos defensores y defensoras son blanco frecuente de amenazas, seguimiento y vigilancia, y son sometidos arbitrariamente a procedimientos penales por sus actividades. Y Chile no es una excepción a este patrón.

Firma la petición para que las autoridades chilenas investiguen las amenazas de muerte y den a los defensores y defensoras de los derechos humanos la seguridad y protección que necesitan.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 20.000
12.023 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

D. Mario Fernández Baeza
Ministro del Interior y Seguridad Pública,

Estimado Señor Ministro:
Le escribo para mostrarle mi preocupación por la situación de Rodrigo Mundaca y de otros integrantes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), que han recibido amenazas por su defensa del derecho al agua.

Pido a las autoridades chilenas que:
- brinden protección a Rodrigo Mundaca Cabrera y otros integrantes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, en consulta con ellos y de acuerdo con los deseos de los propios afectados;
- inicien investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas realizadas contra integrantes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de esos hechos ante la justicia;
- reconozcan públicamente la importante y legítima labor que realizan los defensores y defensoras de los derechos humanos que promueven el derecho al agua.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad