Al principio de su presidencia el Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva para mantener abierta la prisión militar de la Bahía de Guantánamo. Durante su mandato, no ha ha habido nuevas llegadas y una persona ha sido transferida. Son 40 los hombres musulmanes detenidos allí indefinidamente, la mayoría sin cargos, y muchos de los cuales fueron torturados por el gobierno de EE.UU. Ninguno ha tenido un juicio justo.
Hay cinco detenidos que han sido autorizados por el gobierno estadounidense para ser trasladados fuera de la base, a otros países, pero esto no ha sucedido. Toffiq al-Bihani es uno de ellos. Fue torturado por la CIA antes de ser enviado a Guantánamo en 2003, donde permanece sin cargos ni juicio.
Ayúdanos a cerrar Guantánamo, y a que todos los detenidos autorizados sean enviados a países que respeten sus derechos humanos. Escribe al presidente electo Biden pidiéndole que ponga fin a este agujero negro de la historia de su país.
Ayúdanos a llegar a 10.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente Electo Joe Biden.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.
Estimado Presidente Electo Joe Biden:
El uso de la detención indefinida sin cargos por parte del gobierno de EE.UU. como respuesta al 11-S fue ilegal desde el principio. Debe ponerse fin a este régimen de detención , y cualquier propuesta para su continuación o expansión debe ser rechazada. El centro de detención de Guantánamo debe cerrarse inmediatamente.
La impunidad que persiste en relación con la tortura y otros tratos inhumanos, la desaparición forzada y otras violaciones de los derechos humanos cometidas contra esos detenidos es indignante. La tortura y la desaparición forzada son crírnenes con arreglo al derecho internacional.
Le insto a que trabaje a favor de una solución legal para los detenidos que siguen en Guantánamo, ya sea transfiriéndolos para su liberación o llevando a las personas a juicio ante tribunales federales civiles si ello puede lograrse de conformidad con el derecho y las normas internacionales y sin recurrir a la pena de muerte. Los detenidos que ya han sido autorizados para su traslado deberían ser trasladados inmediatamente a países que respeten sus derechos humanos. Los que fueron sometidos a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes deben recibir un acceso genuino a la rehabilitación y la reparación. Las personas responsables de la tortura y la desaparición forzada deben ser llevadas ante la justicia en un juicio justo sin recurrir a la pena de muerte.
Las operaciones en curso en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo son una abominación de los derechos humanos. Le insto a que cierre la prisión inmediatamente.
Sinceramente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.