Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Niñas a partir de 11 años obligadas a casarse en Burkina Faso

Manos de una niñas recortando un corazón de papel
Fundación Cardenal Emile Biayenda (FOCEB) en Ouagadougou. Corazones que curan - juego infantil de recortar formas nos recuerda que las niñas en FOCEB siguen siendo sólo eso: niñas. © Sophie Garcia/Corbis for Amnesty International
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 73.349 firmantes

¡Buenas noticias! El gobierno de Burkina Faso ha anunciado públicamente mediante un comunicado de prensa el compromiso del gobierno con la erradicación del matrimonio forzoso, y  que están poniendo en marcha un cambio legal para elevar a los 18 años la la edad legal de casarse. El Ministro de Justicia también ha declarado que quiere asegurarse de que el matrimonio forzoso está claramente definido en el código penal del país.En diciembre del pasado año, el gobierno adoptó una estrategia nacional (2016-2025) y un plan de acción a 3 años (2016-2018) para prevenir y acabar con esta violación de derechos humanos que afecta a las niñas. En el comunicado “Lucha contra los matrimonios precoces y forzados: una prioridad para el gobierno de Burkina Faso”, el Ministerio ha reconocido haber recibido miles de emails y de cartas de personas de todo el mundo, muchos de los cuales sin duda proceden de Amnistía Internacional. Este es un paso positivo, pero debe concretarse. Amnistía Internacional seguirá este tema hasta que estos cambios sean una realidad.

Petición antes del cierre

María tenía 13 años cuando fue obligada a casarse con un hombre de 70 que tenía otras cinco mujeres. En Burkina Faso el matrimonio forzado es generalizado, afectando especialmente a niñas y mujeres jóvenes.

Cuando tenía 13 años, María fue obligada a casarse con un un hombre de 70 que tenía otras 5 mujeres. Tras resistirse, su padre le dijo 'vete con tu marido, o te mataré'. En Burkina Faso, miles de niñas y mujeres jóvenes como María están siendo forzadas a casarse. La mitad de todas las niñas del país contrae matrimonio antes de cumplir los 18. Algunas son muy pequeñas, de hasta 11 años. Estas niñas están obligadas a tener tantos hijos o hijas como sus maridos deseen, sin tener en cuenta sus propios deseos o la amenaza para su salud que puede suponer un embarazo temprano. Algunas niñas de corta edad mueren durante el parto o sufren lesiones potencialmente mortales. Una vez casadas, tienen que hacer la gran mayoría de las tareas del hogar, como limpiar y cocinar, además de trabajar en la finca. Muy pocas tienen la oportunidad de ir a la escuela o de trabajar. Algunas de ellas hacen lo que pueden para escapar de estos matrimonios, sufriendo gran presión de sus familias y de la sociedad. María recorrió 170 kilómetros durante tres días hasta conseguir llegar a un albergue para niñas. Los matrimonios forzados y tempranos están prohibidos por la Constitución de Burkina Faso y el derecho internacional, pero las autoridades no aplican la ley permitiendo que esto suceda. ¡Ayúdanos a parar esta situación escribiendo al Ministro de Justicia de Burkina Faso!