Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Burkina Faso: Mujeres y niñas no tienen acceso a anticonceptivos sin permiso legal o de su pareja

Mujeres jóvenes se dan la mano
Mujeres jóvenes se dan la mano en un albergue regentado por monjas. Estas jóvenes han huido valientemente de matrimonios forzados o de embarazos tempranos y no deseados. Uagadugú, julio de 2014 © AI
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 12.102 firmantes

¡Muchas gracias a las más de 12.000 personas que habéis apoyado esta acción!

Burkina Faso es uno de los países con mayor tasa de mortalidad materna en todo el mundo. Además, cuenta con la menor tasa del mundo en el uso de preservativos entre las mujeres: 17% en 2014. A la edad de 19 años, la mayoría de las niñas están casadas y casi la mitad de ellas son madres. Pese a que la propia Constitución de Burkina Faso establece la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en la práctica las mujeres y las niñas son discriminadas y ven negados sus derechos sexuales y reproductivos. Con frecuencia, se ven obligadas a contraer matrimonio forzoso, y necesitan el permiso legal o de su pareja para poder acceder a anticonceptivos, entre otros. Amnistía Internacional seguirá trabajando para que las autoridades de Burkina Faso garanticen el derecho de las mujeres y las niñas a decidir sobre sus propios derechos sexuales y reproductivos.

Petición antes del cierre

Burkina Faso tiene una de las tasas más elevadas del mundo de mortalidad materna.

No sabía que me podía quedar embarazada después de practicar sexo”. Mariama, 24 años, con tres niños.

Imagina que no sabes que tras practicar sexo te puedes quedar embarazada. Imagina que no sabes cómo prevenir un embarazo hasta que no tienes tu tercer o cuarto hijo. E imagina que no puedes acceder a anticonceptivos – píldoras o condones – simplemente porque no tienes el permiso legal o de tu pareja. 

No es ficción, esta es la realidad para muchas mujeres y niñas en Burkina Faso. En muchos casos, incluso aunque tengan permiso, no disponen de suficiente dinero para poder comprar anticonceptivos porque son muy caros. Las consecuencias de todo ello son embarazos no deseados, no planificados y a veces embarazos de riesgo.

Pese a que la Constitución de Burkina Faso, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecen la igualdad entre mujeres y hombres, en la práctica, se discrimina y se niega los derechos a las mujeres y a las niñas. Es frecuente que no puedan tomar decisiones sobre a quien amar, con quien mantener relaciones íntimas, con quien casarse, y si quieren o no tener hijos, así como cuántos quieren tener. Si no se adoptan las medidas necesarias, las mujeres y las niñas en Burkina Faso no tendrán la oportunidad de decidir sobre su propio cuerpo y sus derechos.