HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.
¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?
¡SÍ, QUIERO!"Porque defiendo mi territorio, la gente me ha puesto un arma en la cabeza para matarme. Sin embargo, me quedo ... porque ... no podemos huir ni dejarnos conquistar por el miedo". Jani Silva, Colombia.
Nacida en el corazón de la Amazonía colombiana, Jani Silva ha dedicado su vida a defender tierras y bosques esenciales para toda la humanidad. Desde los 16 años apoya a las comunidades campesinas de la región de Putumayo, situada en el sur del país y con una biodiversidad única.
Pero defender el territorio ha tenido consecuencias terribles para Jani. La han seguido, intimidado y amenazado de muerte personas sin identificar. La situación ha empeorado con la COVID-19, que ha obligado a los y las activistas a confinarse en sus casas y ha limitado su protección.
Si puedes, mejor por correo postal:
Presidente de la República de Colombia
Iván Duque
Carrera 8 No.7-26
Bogotá, Colombia
Email: contacto@presidencia.gov.co (copia oculta: activismo@es.amnesty.org).
Asunto: Proteja a Jani Silva, señor presidente
Propuesta de mensaje:
Presidente Duque,
La defensora de derechos humanos Jani Silva y los miembros de la Asociación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Perla Amazónica (ADISPA) han defendido los derechos de la población campesina del Putumayo durante muchos años. También han dedicado su vida a defender nuestros recursos ambientales y nuestro medioambiente. Este trabajo ha hecho que personas desconocidas amenacen con matar a Jani Silva, la intimiden y la persigan. Desde que se decretaron las medidas de aislamiento social para hacer frente a la pandemia, Jani Silva ha sufrido por lo menos cuatro incidentes de seguridad.
Es hora de proteger a quienes nos protegen. Le solicitamos que convoque la Comisión Nacional de Garantías de manera mensual, para que el desmantelamiento de grupos armados avance. Haciendo esto, no sólo protegerá a miles de campesinos y campesinas que viven en la región del Putumayo, sino a todas las personas que como Jani han dedicado su vida a proteger nuestros recursos naturales.
Atentamente,
[Nombre, localidad y país].
Dirección:
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Carrera 37ª #25B – 42
Bogotá, Colombia
Incluye alguna de estas frases y haz un dibujo que represente la que has elegido:
También puedes enviarles tu dibujo en esta acción de solidaridad: www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/salva-una-vida/jani-silva-colombia-may20/
Twitter:
Instagram: usa uno de los mensajes a continuación y etiqueta a @Ivanduquemarquez y/o @miguelangelpinto
Jani Silva fue cofundadora de la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de la Perla Amazónica (ADISPA) en 2008. A través de ella protege el medioambiente y los derechos de quienes viven en la Perla Amazónica, reserva agrícola de Putumayo.
Su trabajo le hizo ganarse la enemistad de la empresa petrolera Ecopetrol, que obtuvo licencia para operar en zonas parcialmente coincidentes con la reserva en 2006. En 2009 se transfirió la licencia a la petrolera Amerisur. Desde entonces, al menos dos vertidos de petróleo han envenenado las fuentes de agua de las que dependen las comunidades locales.
Queremos que el Presidente de Colombia se comprometa a proteger a Jani y al resto de los miembros de ADISPA para que puedan defender en condiciones seguras unos recursos naturales de los que depende toda la humanidad.
Que Jani sepa que estás a su lado: explicale a Jani y los demás miembros de ADISPA que apoyas su trabajo y estás pendiente de su situación.