1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

COLOMBIA: ¡DA LA CARA POR QUIENES PROTEGEN NUESTRO MEDIOAMBIENTE!

Retrato de Jani Silva

Nacida en el corazón de la Amazonía colombiana, Jani Silva ha dedicado su vida a defender los árboles y la tierra del Putumayo, en Colombia, una región rebosante de una biodiversidad única.

Actualización 1 de febrero de 2021: aumenta el riesgo para Jani Silva y su comunidad

El 25 de noviembre de 2020, la Unidad Nacional de Protección de Colombia notificó a Jani Silva por  correo electrónico el retiro de una de las medidas materiales que hacen parte de su esquema de protección: un chaleco antibalas.

El 4 de diciembre en el centro urbano de Puerto Asís  empezó a circular un panfleto estigmatizante contra las personas miembro de ADISPA por parte de la estructura armada autodenominada Comandos de la Frontera. En este panfleto se acusaba falsamente a los miembros de ADISPA de ser colaboradores del Frente Carolina Ramírez de las Farc-EP y se les adjudica la muerte de personas campesinas en la zona.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, el Comando de la Frontera ha iniciado una contra reforma agraria con compra forzada de tierras, despojo con presión armada, y para tal propósito ha amenazado a toda la dirección de ADISPA y los habitantes de la Zona De Reserva Campesina Perla Amazónica, manifestando que quien no acepte sus órdenes en el territorio y su ordenamiento del uso de la tierra debe irse o sería asesinado.

Sigue siendo urgente actuar por Jani Silva y las personas de ADISPA

Jani cofundó la Asociación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Perla Amazónica (ADISPA) en 2008. A través de ella, protege el medio ambiente y los derechos de quienes viven en la Perla Amazónica, una reserva campesina en esa zona.

Su trabajo la enfrentó a la empresa petrolera Amerisur, que obtuvo una licencia para operar en áreas superpuestas con la reserva en 2009. Desde entonces, al menos dos derrames de petróleo han envenenado las fuentes de agua de las que dependen las comunidades locales.

La defensa del territorio ha tenido terribles consecuencias para Jani. Ha sido seguida, intimidada por agresores desconocidos y amenazada de muerte. La COVID-19 ha empeorado las cosas, confinando a los activistas en sus hogares y limitando su protección.

Aun así, Jani se mantiene en su lucha.

Porque defiendo mi territorio, la gente me ha puesto un arma en la cabeza para matarme”, dice. "Sin embargo, me quedo ... porque ... no podemos huir ni dejarnos conquistar por el miedo

Jani Silva

Firma y mandaremos estas cartas al presidente de Colombia y al Congreso de Colombia para que protejan a quienes defienden el medio ambiente.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 20.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado colombiano y esta petición al Ministro del Interior.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad