Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Colombia: ¡Da la cara por quienes protegen nuestro medioambiente!

¿Te imaginas tener que arriesgar la vida para defender algo tan básico como el agua que bebes o el aire que respiras? Pues precisamente eso es lo que cada día hacen Danelly, Jani, María y Joel. Junto a sus comunidades -indígenas, campesinas y negras-, defienden los recursos naturales en Colombia y así protegen también el medioambiente que todos y todas queremos disfrutar.

Colombia es el segundo país megadiverso del mundo y contiene ecosistemas únicos como la Amazonía, que comprende casi el 40% de su territorio. Al mismo tiempo es el país de América Latina donde más personas defensoras de derechos humanos son asesinadas y el segundo más peligroso del mundo.

¿Quiénes están en mayor riesgo?  Personas valientes que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente. Hoy se encuentran atrapadas entre la violencia del conflicto armado y las disputas por la tierra y los recursos naturales. Son amenazadas, perseguidas y asesinadas.

Llegó la hora de proteger a quienes nos protegen, ¡no es una causa imposible!  

Firma esta petición y exígele al Congreso de Colombia que les garantice seguridad y protección.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
3.741 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado colombiano.

Envairemos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Mesa directiva de la Comisión Primera del Senado colombiano Presidente: Miguel Ángel Pinto
Vicepresidenta: Susana Paloma Valencia

Estimado señor, estimada señora:
Colombia es el país de América Latina con el mayor número de personas defensoras de los derechos humanos asesinadas y el segundo más peligroso del mundo para ejercer esta actividad.
Quienes actualmente corren más riesgo son los defensores y defensoras que trabajan en el ámbito rural, en comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas que defienden la tierra, el territorio y el medioambiente. Hoy se encuentran atrapados entre la violencia del conflicto armado y las disputas por la tierra y los recursos naturales.

Aunque en Colombia existen numerosas leyes e instituciones creadas para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, se han agudizado las amenazas contra ellas, las persecuciones y los asesinatos.

El gobierno del presidente Duque debe garantizar medidas de protección para los defensores del medioambiente y las comunidades que representan, pero esto no es así.

Por eso le pido que desde su posición en la Comisión Primera del Senado colombiano impulse la creación de una comisión de verificación de garantías para defensores y defensoras de derechos humanos, que realice con una periodicidad no mayor a seis meses debates de control político respecto del cumplimiento efectivo por parte del Ejecutivo de medidas que protejan a las personas defensoras, líderes y lideresas de tierra, territorio y medioambiente.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad