Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Irlanda celebró el trabajo en derechos humanos de dos valientes defensoras de los derechos humanos, Vitalina Koval y Azza Soliman, al participar en el proyecto Global, Brave Walls. © Gansee Films

Salva una vida

Jani Silva y su comunidad necesitan nuestros dibujos, fotos y mensajes de ánimo

El 17 de abril, hacia las dos y media de la tarde, Jani Silva oyó seis disparos a menos de 30 metros de su residencia en Puerto Asís, en Putumayo, Colombia. El 22 de abril oyó de nuevo tres disparos a menos de 50 metros de su residencia, y movimientos de personas y una motocicleta alrededor de su casa. Esto ocurrió después de conocerse que existía un plan para matarla.

Jani Silva es una defensora del medioambiente, la paz y los derechos humanos, y se ha enfrentado a una empresa petrolera en la zona. Jani es la representante legal de la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de la Perla Amazónica (ADISPA), una organización comunitaria que protege los derechos de las comunidades que viven en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.

Los grupos armados han amenazado con matar a Jani para silenciar una de las voces más firmes que defienden las causas sociales en Putumayo. La tendencia al alza en el número de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia continúa, con al menos 100 desde que comenzó el año, muchos de ellos durante la cuarentena nacional que se decretó el 24 de marzo.  Adicionalmente, los esquemas de protección estatal de las personas defensoras de derechos humanos han sido disminuidos.

La solidaridad no está en cuarentena, en este momento es cuando necesitamos estar más unidos. Es hora de alzar nuestra voz y conectarnos de nuevas formas. Digamos a Jani y a las comunidades campesinas que viven en esta zona que estamos con ellas y las apoyamos.

Escribe tu mensaje: