Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
26 de mayo de 2022

Pegasus y la vigilancia digital ilegítima

Pegasus es un software desarrollado por NSO Group, una compañía israelí que tiene un historial preocupante en relación a la vigilancia digital. Este software, una vez instalado en el teléfono de las víctimas, da acceso a los mensajes, correos electrónicos, elementos multimedia, micrófono, cámara, llamadas y contactos del teléfono.

En los últimos años, la tecnología se está convirtiendo en un arma más para violar los derechos humanos. Con la excusa de la seguridad, gobiernos de todo el mundo compran y permiten la venta  de programas como Pegasus para espiar, acosar e intimidar a defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y activistas, poniendo en peligro innumerables vidas. Estas herramientas las fabrican y venden empresas privadas que en ocasiones obtienen ganancias de los abusos contra los derechos humanos.

Nadie está a salvo. En España, decenas de figuras políticas, periodistas y sus familias sufrieron en Cataluña el ataque de este software espía entre 2015 y 2020.

Para hablar del tema hemos mantenido esta conversación entre Marilín Gonzalo (@marilink), periodista especializada en tecnología, y Carlos de las Heras (@Carlisevic), responsable de campañas de tecnología y derechos humanos en Amnistía Internacional. Esta charla se emitió en directo a través de Twitter Spaces.

Después de escucharlo, no olvides de firmar nuestra petición online al Gobierno de España para pedir el fin de la vigilancia digital ilegítima.>

Categorías

  • España
  • Tecnología