Tras la aceptación de una nueva acusación por parte del Tribunal Penal para Delitos Graves núm. 36 de Estambul contra el líder de la sociedad civil Osman Kavala, Nils Muižnieks, director de Amnistía Internacional para Europa, ha manifestado:
Tras haber pasado en prisión casi tres años, ahora Osman Kavala se enfrenta a un nuevo juicio por un nuevo cargo absurdo de “espionaje”. Con esta nueva acusación, Osman Kavala puede ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, así como a 20 años adicionales por “espionaje”. El adjetivo “kafkiano” se utiliza con excesiva ligereza pero, en el caso de Osman Kavala, resulta escalofriantemente exacto.
“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió el pasado diciembre que la prolongada reclusión previa al juicio de Osman Kavala era ilegal y servía a un ‘propósito ulterior’. Pese a ello, Turquía se niega a implementar la sentencia vinculante y ponerlo en libertad.”
“Una vez más, pedimos a Turquía que ponga fin a la vergonzosa injusticia a la que Osman Kavala ha sido sometido, lo excarcele y retire estos procedimientos manifiestamente revanchistas contra él.”
Información adicional
La noticia del auto de acusación formal, de 64 páginas, se recibió una semana después de que una reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa renovara su petición a Turquía para que cumpliera la sentencia del Tribunal Europeo respecto a poner en libertad a Osman Kavala. El 29 de septiembre, el Tribunal Constitucional de Turquía anunció su decisión de posponer la resolución sobre la legalidad de la continuación de la prisión preventiva de Osman Kavala, y declaró que esperaría al nuevo auto de acusación formal. Se desconoce si se ha fijado una nueva fecha para que el Tribunal Constitucional considere la solicitud individual.
La nueva acusación presenta iniciativas de la sociedad civil emprendidas por Osman Kavala que consisten en proyectos culturales, así como detalles de sus viajes en el interior de Turquía y al extranjero como “prueba” de los dos cargos, y se hace referencia a su procesamiento previo en el juicio de Gezi sin mencionar que fue absuelto de todos los cargos en febrero de 2020. Esta decisión está actualmente pendiente de apelación.
En septiembre y en octubre, el Comité de Ministros pidió la liberación inmediata de Osman Kavala y la eliminación de las consecuencias negativas de la violación hallada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y subrayó, por tanto, la necesidad de garantizar que la apelación que está pendiente contra la absolución del solicitante respecto a los cargos previos presentados contra él en relación con los sucesos del Parque Gezi de 2013 y la investigación actual sobre su presunta implicación en el intento de golpe de Estado de julio de 2016 se dan por terminados sin más demora sobre la base de las conclusiones del Tribunal.