Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Satisfacción por el anuncio del fin de las ejecuciones de menores

La sección española de Amnistía Internacional ha recogido más de 140.000 firmas para pedir el fin de estas ejecuciones

Madrid/Londres.- Amnistía Internacional pide al presidente de la Magistratura de Irán que lleve a la práctica con efecto inmediato el anuncio hecho ayer de que se pondrá fin a la pena de muerte en el caso de las personas menores de 18 años cualquiera que sea el tipo de delito presuntamente cometido.




Según Hossein Zabhi, fiscal general adjunto para asuntos judiciales, se ha dado orden a todos los tribunales iraníes de que pongan fin a la ejecución de personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Irán es actualmente el único país del mundo del que se sabe que ha ejecutado en 2008 a personas que eran menores de edad en el momento del delito. La ejecución de la pena de muerte se ha llevado a cabo tras haber cumplido el condenado los 18 años, y, según la información de que dispone Amnistía Internacional, en lo que va de año han sido ahorcadas ya seis personas que eran menores en el momento del delito.

La declaración de Hossein Zabhi se aplica a todos los tipos de delitos punibles actualmente con la muerte en la legislación iraní. En la orden se pide a los jueces que, en lugar de la pena capital, impongan a los menores condenas de entre 15 años de prisión y cadena perpetua.

Amnistía Internacional acoge con satisfacción este anuncio y espera que prepare el terreno a la abolición total de la pena de muerte en Irán. La organización pide que la legislación y su aplicación se atengan a la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado en el que Irán es Estado Parte y que prohíbe la cadena perpetua sin posibilidad de quedar libertad en el caso de los delitos cometidos por personas menores de 18 años.

Amnistía Internacional insta al Parlamento iraní, la Asamblea Consultiva Islámica o Majles, a que garantice que la orden se incorpora de inmediato a la legislación que se está examinando en estos momentos, y pide al órgano legislativo supremo, el Consejo de Guardianes, que apoye esta iniciativa.

Decenas de defensores de los derechos humanos de Irán y del resto del mundo llevaban años haciendo campaña para conseguir este avance. En España, la sección española de Amnistía Internacional ha recogido más de 140.000 firmas desde el pasado mes de agosto para poner fin a estas ejecuciones.



Cómo puedes ayudar