Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Salvar vidas en el Mediterráneo debe ser la prioridad de los gobiernos europeos

Guardias costeros italianos desembarcan el cuerpo de un inmigrante muerto frente a las costas de Libia el pasado domingo. (AP Photo/Lino Azzopardi)
creación de un plan inmediato de búsqueda y salvamento para impedir que siga creciendo el número de migrantes que mueren en el intento de cruzar el Mar Mediterráneo reunión de ministros de Asuntos Exteriores e Interior de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.muerte de más de 1.000 refugiados y migrantes sólo esta semana en el Mediterráneoa necesidad de abordar con urgencia las deficiencias en materia de búsqueda y rescateLa cumbre urgente del jueves será la prueba de fuego sobre el compromiso de Europa con el salvamento de vidas en el Mediterráneo respuesta inmediata y concertada de Europa, y no seguirle dando vueltas y negándolanaufragio de una embarcación frente a las costas de Libia este fin de semanaSe calcula que el número de víctimas que han perdido la vida en estas circunstancias sólo este año puede llegar hasta las 1.600.

Información complementaria

  • El hecho de que los gobiernos europeos no hayan resuelto la crisis humanitaria en el Mediterráneo ha contribuido a multiplicar por 50 el número de muertes de migrantes y refugiados desde el comienzo de 2015.
  • Dos recientes y destacadas tragedias, en las que se teme que hayan muerto ahogados más de un millar de migrantes, han traído tardíamente hoy esta crisis hasta la agenda de los ministros de Asuntos Exteriores e Interior europeos.
  • La misión de rescate del Mare Nostrum, que salvó la vida de miles de migrantes, finalizó el año pasado y desde entonces no ha sido sustituida adecuadamente.
  • Una nueva operación multinacional de búsqueda y salvamento podría ponerse en marcha en unos días si hubiera voluntad política para hacerlo.
  • Todo indica que el número de migrantes y refugiados que hacen esta travesía seguirá aumentando a medida que mejore el tiempo, continúe la violencia y la persecución en países como Siria y Eritrea y persista la inestabilidad en Libia.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.