Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Rusia: El bloqueo arbitrario de la agencia de noticias Fergana, un cínico ataque a la libertad de medios de comunicación

Getty Images

En reacción a la noticia de que el sitio web de la agencia de noticias rusa Fergana fue bloqueada por el regulador de medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, el martes por la noche, Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional para Rusia, ha declarado:

El bloqueo del sitio de la agencia de noticias Fergana es otro arbitrario y cínico ataque más a la libertad de expresión en Rusia. Las autoridades rusas modificaron la ley en 2012 para permitir el bloqueo arbitrario de los medios de comunicación online. En este caso, han ido mucho más allá de sus propias normas ilegítimas y han bloqueado Fergana sin dar ninguna justificación”.

“Quizá las autoridades creían que podían silenciar a Fergana sin que nadie lo notara, pero se equivocan. Los medios de comunicación independientes como Fergana son escasos en Rusia pero, para irritación de las autoridades, tienen una audiencia fiel tanto en Rusia como fuera de ella. Hay que anular de inmediato la cobarde decisión de bloquear Fergana.”

Información complementaria

Según la Ley Federal “Sobre Información”, Roskomnadzor tiene poder para bloquear el acceso a sitios de Internet, pero esa misma ley dispone que el procedimiento de bloqueo debe ir precedido de un aviso a un proveedor, y que al propietario del sitio web se le debe dar tiempo suficiente para solucionar la presunta infracción. Sólo se puede bloquear un sitio cuando un proveedor o el propietario del sitio se niegan a eliminar o restringir el acceso al contenido identificado como ilegal, o no emprenden ninguna acción para eliminarlo o restringirlo.

La junta editorial de Fergana no ha recibido ningún aviso, y asegura que no ha recibido ninguna indicación de qué información publicada en su sitio ha llevado a las autoridades a considerar que infringe la ley.

Roskomnadzor añadió el sitio web de la agencia de noticias Fergana, Fergana.agency, al registro de sitios bloqueados a última hora de la tarde del 1 de octubre. Los proveedores de Internet empezaron a limitar el acceso al sitio de inmediato, de manera que la mañana del 2 de octubre ya era inaccesible en Rusia.

La agencia de noticias Fergana fue creada en 1998 y es uno de los principales medios de comunicación independientes que informan sobre hechos ocurridos en Asia Central. A pesar de que ha sido bloqueada repetidamente en los cinco Estados de Asia Central en el pasado, en la actualidad se puede acceder libremente a ella en toda la región salvo Turkmenistán.