Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Mensaje para la UE en su reunión con Turquía: “Interceda por los activistas encarcelados”

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, ha instado a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, a que plantee urgentemente el asunto de los defensores y defensoras de los derechos humanos encarcelados en la reunión con los ministros turcos de Exteriores y de Asuntos Europeos que va a mantener hoy. La directora y el presidente de Amnistía Internacional Turquía, Idil Eser y Taner Kılıç están actualmente detenidos por cargos relacionados con el terrorismo. Shetty se ha reunido esta mañana en Bruselas con Mogherini, a quien ha entregado una petición de Amnistía/Avaaz en la que se le solicita que haga uso de su influencia para contribuir a obtener la libertad inmediata de los 10 defensores y defensoras encarcelados este mes. Después se unió a decenas de activistas en una concentración de protesta ante la sede de la Comisión Europea, celebrada alrededor de 10 figuras gigantes que representaban a las personas encarceladas. “Esta mañana me he reunido con Federica Mogherini y le he hecho entrega de una petición avalada por casi 900.000 firmas que se han recogido en apenas unos días, en la que se le solicita que haga uso de su influencia para contribuir a obtener la libertad inmediata e incondicional de nuestros colegas de Amnistía Internacional y de los demás defensores y defensoras de los derechos humanos encarcelados en Turquía. Esperamos que exponga sus casos ante los ministros Çavuşoğlu y Çelik en el contexto de la creciente preocupación que suscita el deterioro del respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos en Turquía”, ha dicho Salil Shetty. “Aunque los líderes mundiales están empezando a manifestarse, esto no es un asunto que concierne sólo a los políticos. Defender los derechos humanos no es un delito, pero en Turquía empieza a serlo con rapidez, y todos los que creen en las libertades fundamentales deben dejar claro que no es tolerable que se traspase ese límite. Sólo tenemos una pequeña oportunidad para detener esto ahora, antes de que no quede nadie para defender lo que es correcto”. Manifestantes en la glorieta de Schuman, frente a la sede de la Comisión Europea. Entre ellos estaban las parejas de los activistas encarcelados Ali Gharavi y Peter Steudtner. “Para mí esto es personal. Mi esposo Ali y mis queridos amigos Peter y Ozlem están en prisión”, ha declarado Laressa Dickey, esposa de Ali Gharavi.

“Ali es un alma buena y les damos las gracias por su apoyo. No nos detendremos hasta que sean puestos en libertad. Nadie está libre hasta que lo estén todos.”  Imágenes de vídeo de la protesta aquí   Fotografías disponibles aquí

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.