Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Más de 80 ciudades en todo el mundo piden respeto por los derechos humanos

Activistas de AI frente a la Embajada de Irán, en Madrid. © Amnistía Internacional
  • 25 de julio: DIA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR IRÁN AI organiza actos simbólicos en siete ciudades españolas en apoyo a las víctimas de la dura represión de las autoridades iraníes
Madrid.- Con motivo del Día Internacional de Acción por Irán, Amnistía Internacional (AI) celebra actos simbólicos en ciudades de todo el mundo para presionar a las autoridades iraníes para que pongan fin a la violencia contra los manifestantes y liberen a todas las personas detenidas por protestar pacíficamente. En España, AI saldrá a la calle en siete ciudades con el lema Irán: el mundo está mirando, ¡Derechos humanos ya!.

Desde que el 13 de junio se anunció que el presidente Ahmadineyad había ganado las elecciones presidenciales, las autoridades de Irán han impuesto durísimas restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, que imposibilitan en la práctica que los periodistas locales publiquen información sobre lo que todavía está sucediendo en el país. Se ha bloqueado o interrumpido considerablemente el acceso a Internet. Se han vetado publicaciones iraníes por ofrecer información sobre los disturbios. Y se ha prohibido salir a la calle a reporteros extranjeros, y en algunos casos se les ha expulsado del país.

En este contexto, más de 2.000 personas han sido detenidas, entre ellas defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas. Es el caso de Shadi Sadr, periodista y defensora derechos humanos, que fue violentamente detenida el pasado 17 de julio y que todavía se encuentra en paradero desconocido; o del abogado y también defensor de derechos humanos Abdolfattah Soltani, que fue detenido el 16 de junio y aún se ignora su paradero. Amnistía Internacional cree que Shadi Sadr, Abdolfattah Soltani, y otras muchas personas detenidas durante las protestas son presas de conciencia y deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones.

AI ha pedido que todos los demás detenidos sean acusados sin demora y juzgados en procedimientos que cumplan las normas internacionales de justicia procesal. En cualquier caso, las autoridades deben esclarecer de inmediato el paradero y condiciones de todos los detenidos en relación con los recientes sucesos.

La organización pide asimismo una investigación inmediata e imparcial sobre todo lo ocurrido durante las protestas, especialmente en aquellos casos en que los manifestantes hayan resultado muertos o heridos.

Día Internacional de Acción por Irán
En Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Palencia y Castelldefels, y entre los días 24 y 25 de julio, activistas de Amnistía Internacional organizan concentraciones y actos públicos para hacer saber a las autoridades iraníes que todo el mundo está mirándoles y siguiendo los acontecimientos que se vienen sucediendo desde el 12 de junio. La organización convoca a los medios de comunicación y a la sociedad en general, invitándoles a participar en las concentraciones del Día Internacional de Acción por Irán: DÓNDE              CUÁNDO                         CONCENTRACIÓN... * Madrid            24 de julio, a las 11.00h    Frente a la Embajada de Irán en Madrid.            * Palencia         24 de julio,  a las 20.00h   en la Calle Mayor de Palencia (Villandrando). * Barcelona      25 de julio, a las 20.30h    en la Pl. de la Universitat de Barcelona, * Castelldefels  25 de julio, a las 21.00h   en Pl. Església de Castelldefels, * Palma de Mallorca    25 de julio, a las 11.30h,     en la Plaza Mayor de Palma. * Valencia         25 de julio, a las 19.30h    en la Plaza de la Virgen de Valencia. * Málaga            25 de julio, a las 12.00h    en la Plaza del Carbón de Málaga.
          
El Día Internacional de Acción por Irán, que numerosas organizaciones y personalidades relacionadas con los derechos humanos han promovido, se celebra el 25 de julio en más de ochenta ciudades de todo el mundo, entre ellas, Berlín, Londres, Paris, Beirut, Tokio, Nueva York, Toronto, Bogotá, Lahore, Manila, El Cairo o  Melbourne. Para más información sobre esta iniciativa internacional, véase la web de la plataforma United4Iran.

Información complementaria

Desde que el 13 de junio se anunciara que el presidente Ahmadineyad había ganado las elecciones presidenciales celebradas el día anterior –y cuyo resultado rebaten cientos de miles de iraníes–, las autoridades de Irán han impuesto unas restricciones draconianas a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Las fuerzas de seguridad, incluida la milicia paramilitar Basij, se han desplegado ampliamente en las calles para impedir y disolver las manifestaciones, tanto pacíficas como de otro tipo. Las comunicaciones se han alterado notablemente, y a medios de comunicación iraníes les han prohibido publicar información sobre los disturbios que han estallado por todo el país desde que se anunció el resultado de los comicios. A los periodistas extranjeros les han obligado a abandonar las calles, no les han renovado sus visados y, en algunos casos, les han detenido o expulsado del país.

Asimismo, las autoridades han reconocido que hasta 21 personas murieron durante las manifestaciones, pero fuentes no oficiales iraníes afirman que han muerto muchos más manifestantes, aunque sigue siendo difícil obtener información exacta sobre el número total de muertes, ya que el paradero de muchos detenidos sigue sin conocerse y las autoridades han obstaculizado la celebración de funerales por parte de las familias. Además, en el pasado y según la información recibida por Amnistía Internacional, las autoridades iraníes han falseado –dando cifras más bajas– el número de muertes ocurridas a manos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.

Además, en algunos casos –como el de Neda Agha Soltan, cuya muerte fue filmada y circuló ampliamente por Internet–, las autoridades iraníes han negado la responsabilidad de los agentes del Estado, a pesar de que las muertes de manifestantes no parecen haberse investigado adecuadamente.



Para más información, véase la ciberacción de Amnistía Internacional Irán: Violencia contra manifestantes.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.