Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El Consejo de Seguridad y la Unión Africana incumplen sus obligaciones con el pueblo libio

Amnistía Internacional ha instado también a la Liga Árabe que cumpla de una vez sus compromisos públicos, en concreto creando un comité árabe de investigación independiente sobre la crisis de Libia. Fuente: Elmondo21st CC BY-SA 2.5
Gadafi limpiar Libia casa por casa
Consejo de Seguridad de la ONUun embargo de armas y la congelación de bienes

Unión Africana
El coronel Gadafi ha dejado claro públicamente que está dispuesto a matar a quienes se le oponen para permanecer en el poderSalil Shetty
Esto es inaceptable. El coronel Gadafi y todas las personas que responden ante él tienen que saber que rendirán cuentas personalmente en virtud del derecho internacional por los crímenes que cometan.
Sus amenazas hacen que la tibia respuesta de la comunidad internacional sea aún más escandalosa. Lo que necesitan ahora los libios no son palabras de interés, sino medidas inmediatas y concretas.
Gadafi
Gadafi

Es indignante que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ni siquiera se haya reunido para debatir la situación de emergencia que está produciéndose en uno de sus propios Estados miembrosSalil Shetty
Liga Árabe
Amnistía Internacional ha pedido las siguientes medidas:
  • Al Consejo de Seguridad de la ONU: que imponga inmediatamente un embargo de armas a Libia que impida la transferencia de equipos y personal, que aplique la congelación de bienes del coronel Gadafi y de sus máximos asesores militares y de seguridad, y que declare inequívocamente que los crímenes de derecho internacional que se cometan en Libia serán investigados y castigados.
  • A la Unión Africana y a sus Estados miembros: que investiguen inmediatamente los informes según los cuales se está transportando a elementos armados desde otros países africanos a Libia, y que tome medidas para proteger las fronteras terrestres de Libia y hacer un seguimiento de los combates sospechosos.
  • A la Asamblea General de la ONU: que suspenda inmediatamente a Libia como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • Al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: que envíe una misión de investigación a Libia para formular rápidamente recomendaciones sobre abusos contra los derechos humanos y determinar si está justificada la remisión del caso a la Corte Penal Internacional. A Libia y los países vecinos: que faciliten la salida sin riesgos de todas las personas que deseen abandonar Libia.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.