Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Detención de destacados abogados de derechos humanos en aplicación de la legislación antiterrorista

Las redadas policiales en varias ciudades turcas han dado como resultado la detención de 15 abogados de derechos humanos. © ADEM ALTAN/AFP/Getty Images

En varias redadas nocturnas de la policía en diversas ciudades turcas han sido detenidos 15 abogados de derechos humanos conocidos por defender a víctimas de la violencia policial y el derecho a la libertad de expresión, ha dicho Amnistía Internacional.

La operación policial, que según los informes tenía como objetivo tomar medidas drásticas contra un grupo prohibido de izquierdas, se llevó a cabo tanto en direcciones particulares como en despachos de abogados –como sedes y oficinas de la Asociación de Abogados Contemporáneos (ÇHD) y la Asesoría Jurídica Popular en Estambul–, y durante ella se efectuaron detenciones en Ankara, Estambul y Esmirna.


Según información recibida por Amnistía Internacional, la policía registró la Asesoría Jurídica Popular sin que hubiera ningún representante de la fiscalía ni del colegio de abogados, como exige la ley.  

“La detención de destacados abogados de derechos humanos y el aparente registro ilegal de sus despachos se inscribe en una constante de persecuciones que parecen encaminadas a silenciar las voces críticas”, ha dicho Andrew Gardner, investigador sobre Turquía de Amnistía Internacional.

Al parecer, la última oleada de detenciones, realizadas en aplicación de la legislación antiterrorista turca, fue dirigida contra presuntos miembros del grupo armado Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C). Debido a una “decisión secreta” aplicada al caso, las autoridades no han dado a conocer detalle alguno a los abogados de la defensa.

Según informes, en la operación policial fueron detenidas más de 80 personas en siete ciudades de Turquía.  
 
Amnistía Internacional lleva largo tiempo haciendo campaña contra la aplicación abusiva de la amplia y ambigua legislación antiterrorista turca para perseguir actividades pacíficas legítimas.


“Los abogados de derechos humanos han sido una víctima más del uso abusivo generalizado de las leyes antiterroristas en Turquía. La pregunta es: ¿quién quedará para defender a las víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos?”, ha dicho Gardner.

Algunos abogados –entre ellos varios pertenecientes a la asociación objeto de la operación policial– habían expresado a Amnistía Internacional su temor a ser detenidos, tal como los habían amenazado, por su trabajo como defensores en casos de terrorismo.