Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Debe detenerse la ejecución de cuatro hombres suníes

Un grupo de activistas de Amnistía Internacional Francia frente a la embajada iraní © Pierre-Yves Brunaud

Las autoridades iraníes deben detener de inmediato la ejecución prevista para mañana de cuatro presos suníes condenados a muerte tras juicios manifiestamente injustos, ha dicho Amnistía Internacional.

Los cuatro hombres Hamed Ahmadi, Jahangir Dehghani, Jamshid Dehghani y Kamal Molaee– serán ejecutados por cargos de enemistad con dios (moharebeh) el 15 de junio.

“La ejecución de estos hombres debe detenerse inmediatamente. Las autoridades iraníes van a ejecutarlos por cargos que parecen falsos y tras juicios manifestamente injustos en los que no se respetaron las salvaguardias básicas, como el derecho a la defensa", ha dicho Hassiba Hadj Saharoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Se trata de un ejemplo más del uso de la pena de muerte por parte de las autoridades iraníes para tratar a las minorías, en lugar de garantizar los derechos de todos los iraníes."

Los cuatro hombres están acusados de matar a un importante clérigo suní afín a las autoridades en septiembre de 2009, pero afirman que fueron detenidos meses antes del homicidio, y que los han puesto en el punto de mira simplemente por practicar o promover su fe.

 

Información complementaria

Si desean más información sobre el caso, consulten la declaración pública Four death row prisoners at imminent risk amid reports of secret executions.