Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Amnistía Internacional satisfecha por los avances en el intento de acabar con la impunidad de los homicidios policiales en Brasil

Agentes de policía armados patrullan las calles de la favela de Baixa do Sapateiro, en el Complexo da Mare, Río de Janeiro, Brasil. © AP
“El uso de expresiones como ‘actos de resistencia’ ha servido para legitimar la violencia policial, especialmente la ejercida contra los jóvenes negros de las favelas y los asentamientos precarios de de las ciudades de Brasil”,Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil.

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la nueva resolución aprobada por el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, en la que se pide a los estados que dejen de registrar todos los homicidios cometidos por la policía como “actos de resistencia" o “resistencia seguida de muerte” y los definan como “muerte debida a intervención policial”. 


Un aspecto decisivo de la resolución es que se especifica en ella que la legitimidad de un homicidio cometido por un agente de policía sólo puede verificarse tras la “más amplia investigación criminal y en el curso de un procesamiento penal”. También se recomienda en ella que se investiguen tales homicidios, protegiendo el lugar del delito y presentando todas las pruebas para llevar a cabo un examen pericial completo, y que se publiquen periódicamente estadísticas estatales y nacionales sobre los homicidios cometidos por la policía.


Como es imperativo que las autoridades garanticen la efectividad e imparcialidad de todas las investigaciones sobre tales homicidios, se debe crear un organismo independiente para investigar todos los homicidios en que haya agentes de policía implicados, a fin de garantizar que se hace justicia con prontitud y transparencia.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.