Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Amnistía Internacional condena el asesinato de Ignacio Uría Mendizábal

Londres / Madrid.- Ignacio Uría Mendizábal, copropietario de una de las empresas de construcción que trabaja en las obras del tren de alta velocidad entre el País Vasco y Madrid, ha sido asesinado a tiros hoy frente a un restaurante en Azpeitia. Los informes iniciales indican que el homicidio fue llevado a cabo por miembros de ETA. Amnistía Internacional condena sin reservas este homicidio y reitera su llamamiento a ETA para que ponga fin de forma inmediata y permanente a su campaña de homicidios, secuestros, toma de rehenes y otros abusos graves contra los derechos humanos.

Desde que empezaron las obras del tren de alta velocidad, las empresas que participan en su construcción han sufrido amenazas y actos de sabotaje por parte de ETA. Altuna y Uría, la empresa de la que era copropietario Ignacio Uría Mendizábal, sufrió actos de sabotaje en marzo de 2007. En agosto de 2008, ETA reivindicó la autoría de tres ataques con bombas a empresas que participaban en las obras de construcción (en Zarautz el 1 de junio, en Hernani el 9 de junio, y en Orio el 28 de julio) y reiteró sus amenazas contra ellas. Según fuentes policiales citadas en la prensa española, Ignacio Uría Mendizábal había recibido diversas amenazas en los últimos años por negarse a realizar pagos a ETA.

Amnistía Internacional ha condenado sistemáticamente los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA y ha rechazado de forma categórica cualquier argumento u objetivo que pretenda justificar estos abusos.

Tras el homicidio el pasado 7 de marzo de 2008 del ex concejal del Partido Socialista, Isaías Carrasco, la organización instó una vez más a ETA a poner fin de inmediato y con carácter definitivo a su campaña de homicidios, amenazas y hostigamiento, entre otros abusos contra los derechos humanos. La organización ha hecho numerosos llamamientos a ETA para que ponga fin a su campaña de homicidios deliberados de civiles y para que respete los derechos humanos.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.